Desde la vigencia de la ‘Ley del oro’, el BCB compró solo 68 kilos; las reservas bajaron de 43,5 a 26 toneladas

Desde la vigencia de la ‘Ley del oro’, el BCB compró solo 68 kilos; las reservas bajaron de 43,5 a 26 toneladas

Desde julio, cuando se aprobó la reglamentación de la ‘ley del oro’, el Banco Central de Bolivia (BCB) compró solo 68 kilos de oro y las reservas cayeron a 26,06 toneladas, según el informe cuatrimestral que presentó la entidad a la Asamblea Legislativa Plurinacional y que publicó este miércoles el senador Henry Montero, de Creemos.

El documento revela, además, que entre mayo y agosto, el BCB monetizó 17 toneladas (t) de oro por $us 1.059,3 millones.

“Al 31 de agosto de los corrientes y en el marco de sus atribuciones, el BCB convirtió 17 t de oro en divisas (dólares) en los mercados financieros internacionales; equivalente a un valor de $us 1.059,3 millones. Al respecto, se realizaron 57 operaciones de conversión de oro a divisas”, informó el BCB.

El ente emisor compró además 68 kilos del metal en el mercado interno.

“Los recursos obtenidos por la conversión en divisas se destinaron en su totalidad al capital de trabajo; que es el componente más líquido de las Reservas Internacionales y a partir del cual se procesan los pagos internacionales de Bolivia”, indica el reporte.

Bajaron las reservas de oro

Según el informe, al 31 de agosto las reservas depositadas o invertidas en Cuentas de Oro a distintos plazos en seis entidades bancarias internacionales, alcanzan a 25,51 t. Mientras que el oro en bóvedas del BCB llega a 0,55 t, sumando 26,06 t de reservas con un valor de $us 1.629,7 millones.

El 23 de abril, el BCB informó que las reservas de oro depositadas en entidades financieras del exterior sumaban 42,1 t y 0,54 estaban en bóvedas del BCB.

El senador Montero cuestionó que solo queden menos de 26,06 toneladas de oro en las reservas, asegurando que la “ley del oro” fue un fracaso.

“Es impresionante la enajenación de las ‘joyas de la abuela’. El MAS desesperadamente está rifando las reservas de oro del Banco Central de Bolivia para solamente solventar los gastos fiscales. Y algunas deudas contraídas por el Estado boliviano; con la Ley 1503 que fue impuesta y aprobada por radicales y renovadores masistas”, dijo Montero en un comunicado.

La ley fue promulgada en mayo y la reglamentación fue aprobada en julio; establece que el BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar; y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez o el rendimiento de las reservas internacionales.

Asimismo, esta normativa, como el Reglamento para la Administración de las Reservas Internacionales Netas (RIN) vigente, señala que el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro.

El 6 de septiembre, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, aseguró que su sector no venderá el metal al BCB; mientras no se apruebe una ley de régimen tributario.

Vía: LA RAZÓN

Más artículos