Detienen al juez que dejó sin efecto la condena contra sargento por el homicidio de soldado Edwin

Detienen al juez que dejó sin efecto la condena contra sargento por el homicidio de soldado Edwin

El juez de San Matías, Emilio G., fue aprehendido la noche de este viernes tras haber dejado sin efecto el “mandamiento de condena” contra el sargento Milton García por el homicidio del soldado Edwin Veizaga.

La autoridad de San Matías, en Santa Cruz, decidió que Milton García cumpla detención preventiva pese a que el militar aceptó la culpa por el homicidio e incluso fue condenado a 20 años de prisión.

La familia de la víctima exigió que el caso se investigue, ya que pensaban que este capítulo legal había llegado a su fin.

En aquella oportunidad, el militar presentó un recurso de apelación restringida contra la sentencia condenatoria, argumentando que al aceptar un juicio abreviado desconocía la norma y se sintió “obligado” y presionado. 

Luego de una nueva audiencia, el juez dictó detención preventiva por riesgo de fuga omitiendo el mandamiento de condena previo.

Según el criterio de algunos involucrados en el proceso, el juez no contaba con la competencia necesaria para anular o dejar sin efecto el mandato de sentencia, ya que García se sometió voluntariamente a un juicio abreviado. Incluso se le consultó si había recibido suficiente información y si estaba seguro de renunciar a los plazos procesales.

HOMICIDIO 

Tras el deceso del soldado, se conoció que Edwin fue torturado durante al menos dos horas, en las que le arrojaron 13 baldes de agua hasta que sufrió asfixia, mientras varios soldados lo sostenían por orden del sargento García.

Posteriormente, se difundieron videos del trágico crimen, los cuales han impactado profundamente a los padres y hermanos del soldado.

Via: Opinión

Más artículos