Diputado evista pide a la Fiscalía citar a dirigentes arcistas, tras admitir denuncia por falsificación

Diputado evista pide a la Fiscalía citar a dirigentes arcistas, tras admitir denuncia por falsificación

El diputado evista Pacífico Choque anunció este lunes que pedirá a la Fiscalía citar a dirigentes del Pacto de Unidad arcista para que declaren dentro del caso por el delito de falsificación de papel membretado del MAS para convocar a un congreso en El Alto, a inicios de mayo, denuncia que ya había sido admitida.

Choque informó que cuenta con la certificación de que la denuncia fue admitida por la Fiscalía a las 16:00 del 28 de marzo pasado, por lo que considera que se debe dar curso a la investigación en contra de los dirigentes del Pacto de Unidad acista.

Precisó que entre los denunciados se encuentran dirigentes observados como Lucio Quispe, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB): Guillermo Kuno, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”; y Esteban Alavi, secretario general de los Interculturales de Bolivia, quienes son parte del Pacto de Unidad arcista.

Afirmó que Quispe, por ejemplo, es militante de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), mientras que Kuno está inscrita en el partido Transformación, Democracia y Patria (Tradepa). En ese sentido, indicó que ambos no eran militantes del MAS y que no podían convocar a un congreso de este frente político.

Choque explicó que la denuncia por falsificación fue interpuesta porque esos dirigentes del Pacto de Unidad arcista emitieron la convocatoria a un congreso del MAS para inicios de mayo, en El Alto, en un papel membretado que no es el oficial utilizado por la Dirección Nacional, al mando de Evo Morales.

De igual firma, indicó que los dirigentes arcistas utilizaron un sello del MAS que tampoco es el oficial y que, por ello, habrían incurrido en el delito de falsificación, al obtener un documento privado del frente político de manera irregular, sin tener la autorización oficial de la Dirección Nacional.

El diputado evista indicó que, según el documento que tiene, ya se sorteó el caso para que esté en conocimiento de un fiscal y que por ello irá a verificar los trámites legales que se deben realizar la investigación y a solicitar que se convoque a los acusados.

Las facciones evista y arcista del MAS promueven, cada uno por su lado, el congreso de ese frente político para cumplir los ordenamientos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y evitar que su organización política pierda su personería jurídica.

BD/JJC/JA

Vía: BRÚJULA DIGITAL

Más artículos