El empresario boliviano Marcelo Claure compartió este parte de los resultados de la encuesta encargada de los datos “imparciales y precisos” sobre las preocupaciones, demandas y preferencias políticas de nuestro país.
En ella, se observa que el 49% de los encuestados culpa a los políticos de priorizar sus propios intereses por encima del pueblo.
“Cuando se les preguntó cuál es el mayor obstáculo para una vida mejor: El 49% culpa a los políticos que priorizan sus propios intereses por encima del pueblo. El 38% señala políticas malas que no realmente ayudan. Solo el 12% dice que es un sistema injusto que favorece a unos sobre otros”, expresó el empresario desde su cuenta de X.
Ante esos datos, dijo que el mensaje es claro y que “nuestros políticos nos están fallando, y como resultado, los bolivianos están sufriendo económicamente”.
Respeto a la pregunta de “¿qué quieren los bolivianos en su próximo Presidente?”, según los resultados presentados, el 42% quiere un líder incorruptible y el 38% prioriza a alguien que pueda arreglar la economía.
Con relación a la pregunta ¿qué debería priorizar el próximo presidente cuando asuma el cargo?, entre las prioridades, el 69% de las personas está el de arreglar la economía, “muy” por encima de la salud (43%) y la educación (41%).
Respecto a la consulta de los antecedentes sobre experiencia y trayectoria para postularse a la presidencia, el 49% de los encuestados prefiere un líder con experiencia empresarial, el 42% un líder del movimiento juvenil; mientras que solo el 16% quiere un expresidente, y solo el 9% quiere a alguien respaldado por el presidente Luis Arce.
Asimismo, sobre “¿cuáles son las dos razones más importantes por las que un político local exitoso estaría listo para ser presidente?”, el 54% cree que el próximo líder debe comprender las necesidades del pueblo y el 41% quiere a alguien cercano a ellos.
En su análisis, Claure mencionó que los bolivianos están exigiendo un líder honesto, enfocado en arreglar la economía y libre de las divisiones políticas que han perjudicado al país. “Este líder debe priorizar las necesidades del pueblo por encima de todo”.
Añadió que “para evitar dudas, aunque los bolivianos han expresado preferencia por un líder con experiencia empresarial, no tengo ningún interés en convertirme en Presidente de Bolivia. Sin embargo, creo firmemente que las necesidades de los bolivianos pueden satisfacerse con un líder adecuado que esté dispuesto a asociarse con empresarios para crear soluciones reales”. “Estoy comprometido a apoyar a los líderes que cumplan con este mandato”
Según la encuesta, también los bolivianos están sufriendo por la corrupción y la economía. El 45% de los encuestados respondió que se sufre por la corrupción gubernamental, el 41% por costo de vida (elevación de precios), el 33% por la falta de gas y diésel, el 32% por la pobreza y el 30 por la falta de desempleo.
Respecto a la metodología, el miércoles Claure dijo que se siguió con las prácticas globales para garantizar una muestra representativa en el país y que se alcanzó a personas en áreas urbanas, pueblos pequeños y comunidades rurales.
Asimismo, señaló que se realizaron entrevistas cara a cara siguiendo rutas prediseñadas en hogares y lugares de trabajo, empleando el estándar de oro en investigación para garantizar que se escucharan las voces de todos los bolivianos.
“Se recopilaron respuestas de 2.000 adultos bolivianos, lo que resultó en un margen de error de solo +/- 2.2%”.