El 77% de la población aplaza al Gobierno en el tema económico

El 77% de la población aplaza al Gobierno en el tema económico

El gobierno boliviano obtiene una evaluación desfavorable en términos de su apoyo para mejorar la situación económica familiar, ya que el 77% de los entrevistados consideran que realiza un trabajo malo o muy malo en este aspecto, según una reciente encuesta de Ipsos Ciesmori.

En Bolivia la percepción negativa sobre la marcha económica del gobierno supera con creces el promedio latinoamericano, en los que el 59% de las personas encuestadas tienen una opinión negativa. También reciben una mala calificación las empresas públicas (58% de opinión negativa) el sector social más rechazado excepto los sindicatos (60% de opinión negativa).

Las empresas privadas, por el contrario, reciben una opinión favorable de parte del 66% de la población.

Entre los datos más destacados de esta entrega es que la percepción mayoritaria, expresada por el 80% de los entrevistados, es que el país sigue avanzando en la dirección incorrecta. Esta preocupante percepción se acentúa aún más en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, donde el 84% y 82% de los encuestados, respectivamente, comparten esta visión pesimista.

La encuesta se realizó en tres momentos, 1 al 9 de abril, 1 al 16 de mayo y 1 al 14 de junio de 2023, y consultó a 2.466 personas mediante algún dispositivo conectado a internet. El error referencial es de +-1,97%, dice la ficha técnica de la encuesta. El trabajo fue realizado en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Uno de los factores que incide directamente en esta percepción negativa es la situación económica del país. Más de la mitad de las personas entrevistadas (54%) consideran que el estado actual de la economía boliviana es muy débil. Asimismo, cuando se les pregunta acerca de su situación económica personal, la proporción aumenta significativamente, alcanzando un 61%.

Sin embargo, en la ciudad de El Alto, sorprendentemente, la percepción es diferente, ya que la proporción de personas que califica la economía actual como fuerte es la más alta entre todas las ciudades evaluadas. Esto se traduce en la mayor proporción de personas en El Alto que creen que las cosas van en la dirección correcta (31%).

La encuesta de Ipsos Ciesmori también evaluó la opinión de las personas con respecto a diferentes actores sociales relevantes en el contexto social y político actual del país. Dos grupos se destacan claramente: aquellos que reciben una opinión positiva debido a su buen desempeño o generación de confianza en la población, incluyendo, como ya se mencionó, a las empresas privadas (66%), bancos (53%), maestros (60%), iglesia (53%), ONG (51%) y medios de comunicación (50%).

Por otro lado, los sindicatos (61%) y las empresas públicas (58%) son los actores sociales que reciben una percepción mayoritariamente negativa.

APRETARSE EL CINTURÓN

En el ámbito del comportamiento del consumidor, la encuesta internacional también arrojó resultados relevantes. El 38% de las personas encuestadas en 15 países mencionaron que han reducido comer fuera en restaurantes y han optado por cocinar más en casa para administrar mejor sus gastos.

Sin embargo, en Bolivia, esta proporción es significativamente más alta, llegando al 55%. Además, casi la mitad de los bolivianos entrevistados (47%) han limitado sus actividades sociales y de esparcimiento, mientras que en el promedio de los países encuestados solo lo ha hecho el 27%, asegura Ipsos Ciesmori. (Brújula Digital)

Vía: EL DIARIO

Más artículos