Fue una de las pioneras del arte urbano boliviano. Desde hace más de tres décadas Estenka Cynthia Suxo Cadena, más conocida como Warmi Flow, trabajó tanto produciendo su obra como apoyando a mujeres, personas LGTBQ+, jóvenes y otros. Por tanto, el mundo de la cultura está de luto por su sorpresiva partida, esta semana.
Hasta el momento no se sabe cuál fue la causa de su muerte. «Nos acabamos de enterar, nos tomó por sorpresa», manifestó David Aruquipa, director del Centro de Revolución Cultural (CRC) de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). De igual forma su colega Nina Uma, manifestó que la noticia le tomó por sorpresa. «No estaba enferma», comenta.
Las redes sociales se llenaron de manifestaciones de dolor de amigos, colegas y seguidores. «Hermana, te quedaste con mi chompita blanca. Me quedé con tu esencia. Hay tanto que decir, que escribir, que hacer. Gracias por tanto hermana», escribió en su muro de Facebook la artista urbana Val Kolosh.
«Hoy lamentamos anunciar el doloroso fallecimiento de nuestra querida hermana stenka warmi flow (sic). El Hip hop boliviano está de luto», manifestó el grupo La Eskina Tribu, mientras que Mark Warrior escribió “gracias por todos los momentos que diste a luz todos los proyectos de tantos artistas emergentes en la escena y por ser una precursora día a día, dejas un legado grande la Nueva Flava, A la Luz del Hip Hop, Voces de Unidad Juvenil, Hip Hop en mi Barrio y La Skina Tribu. Descansa en Paz hermana!!».
Warmi Flow utilizaba el arte como herramienta de transformación social. Sus colegas y otros gestores aseguraban que buscaba empoderar y sensibilizar a la sociedad sobre derechos humanos y la revalorización de las culturas.
«No solo cantaba hip hop, sino que organizaba talleres, proyectos de ayuda e iniciativas de cooperación, siempre girando en torno al rap», recordó Nina Uma.
El velorio se lleva adelante en la planta baja del salón Amanecer (calle San Salvador 1481, esquina Cuba, Monumento a Busch). Este sábado, el entierro será en la mañana.
Via: Visión 360