El ChikiTiti trepa una cuesta hasta llegar a Cusicancha, una zona donde los vecinos debían caminar a pie más de 10 cuadras para llegar a sus casas. Desde ayer el bus municipal ya llega a ese sector y da alegría a los habitantes.
“Para nosotros es una gran alegría ver buses por este lugar. Antes debía caminar más de 10 cuadras para llegar a mi casa”, contó Arminda Flores, una de las vecinas de la zona de Cusicancha, una ladera que está en el macrodistrito Max Paredes.
Desde muy temprano, al menos 10 buses estacionaron ayer en la parada del ChikiTiti del barrio de Cusicancha, donde los vecinos se concentraron para dar inicio a la octava ruta del transporte municipal.
Niños, adultos e incluso una persona en silla de ruedas llegaron al lugar para agradecer por el nuevo servicio. “Te queremos ChikiTiti” y “Gracias por llegar hasta Cusicancha”, esos y otros mensajes llevaban las pancartas de los vecinos en el lugar.
“Para mí es motivo de inmensa alegría inaugurar esta ruta”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, tras asegurar que esta vía se lanza “sin guerra y sin odio”.
“Han sido meses de negociación que llevó adelante la Secretaría de Movilidad Urbana para que La Paz y todos ganemos”, precisó el burgomaestre luego de una misa y la bendición a los buses que hoy no cobrarán pasaje, pero sí desde mañana.
La gente agradeció por este servicio. Al lugar también llegó un grupo de vecinos de la zona Unión Alianza -colindante a Cusicancha- para solicitar al alcalde Arias que la ruta se extienda a ese sector.
“En la zona somos 684 vecinos y ahora estamos presentes porque queremos que se extienda la ruta y llegue a nuestro sector, porque nosotros continuamos caminando para tomar una movilidad que nos lleve al centro de la ciudad”, indicó el presidente, Alberto Arrolio.
El secretario de Movilidad y Transporte, Enrique Villanueva, indicó que aún se evalúa la solicitud, porque para llegar a ese sector la vía todavía “es accidentada”.
El gerente del Transporte Municipal, Franco Soliz, dijo que serán 20 buses que cubrirán esa ruta y beneficiará a 190 mil personas. Partirá desde la parada de Cusicancha, descenderá por un sector denominado Puente Topáter, la calle Venezuela, final Kollasuyo, Av. Entre Ríos, detrás del Cementerio General, José María Achá y Baltazar Alquiza, luego irá por la calle Ascui, la Av. América y concluirá en la plaza Alonso de Mendoza.
Rolando Gonzales, un vecino del sector de Cusicancha, relató que el pedido para que el servicio edil llegue al sector se hizo desde 2016. “Por fin fuimos escuchados”, dijo.
“Ahora con este servicio se acortarán distancias y tiempo, habrá más seguridad”, agregó.
Contó que hasta ayer los vecinos del sector bajaban a pie hasta la curva de la avenida que va a la zona Ballivián, de El Alto, o simplemente caminaban hasta la autopista en busca de transporte. “Ahora ya no pasará eso”.
Tras el acto central y una whajt’a, la caravana de los 10 buses partió desde esa parada hasta la plaza Alonso de Mendoza. Arias lideró la misma y bajó a pie. Recibió el cariño de los vecinos del sector, quienes salían a sus puertas o ventanas para aplaudir a los ChikiTiti.
José Condori, uno de los conductores de los buses, dijo que la calidad, calidez y buen trato serán parte del servicio que prestarán en el sector. Indicó que la atención será de 7:00 a las 23:00. Esta ruta cuenta con 47 paradas y el pasaje es Bs 2 con tarjeta inteligente y 2,30 de forma directa.
Vía: Página Siete