El desempleo sigue castigando a los departamentos periféricos

El desempleo sigue castigando a los departamentos periféricos

Sin planes específicos de deslocalización o estimulación de la inversión, el desempleo sigue castigando especialmente a los departamentos periféricos respecto a La Paz y Santa Cruz, que siguen siendo los grandes generadores de empleo y los que absorben mayor cantidad de población en edad de trabajar. Así se desprende de los datos trimestrales recogidos en el Instituto Nacional de Estadística, que además alerta de una situación anómala en Cochabamba, cuya tasa de desocupación es la más alta del país.

En términos específicos, la desocupación en los departamentos de Oruro, Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni y Potosí es del 4,62%, mientras el 6,64% trabaja menos horas de las que le gustaría y podría trabajar (subocupación). Además, la población económicamente activa respecto al total de población es el 52,19%. La población ocupada respecto a la Población en Edad de Trabajar 68,16%. Incomprensiblemente, el INE no facilita los datos desagregados en cada uno de estos departamentos.

En Santa Cruz la situación es diferente. La desocupación es del 3,04% y la subocupación es del 8,37%. Además, la población económicamente activa respecto al total de población es el 53,72%. La población ocupada respecto a la Población en Edad de Trabajar 71,98%.

En La Paz la desocupación es del 3,83% y la subocupación es del 6,48%. Además, la población económicamente activa respecto al total de población es el 54,58%. La población ocupada respecto a la Población en Edad de Trabajar es del 70,07%.

En La Paz la desocupación es del 4,99% y la subocupación es del 8,28%. Además, la población económicamente activa respecto al total de población es el 54,57%. La población ocupada respecto a la Población en Edad de Trabajar 69,84%.

El misterio de la afiliación

El último dato publicado sobre la afiliación a las Administradoras de Fondos de Pensiones recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) data de diciembre de 2021. En ese momento había 2.512.011 afiliados en todo el país, de los que 262.071 eran afiliados independientes, es decir, consultores u otros trabajadores por cuenta propia que pagan su aporte con el fin de obtener una jubilación en el futuro. En Tarija el número llegaba a 110.541, con 19.347 independientes.

Ese mismo año, según el INE, en Bolivia había 8.624.135 personas en Edad de Trabajar, de los que 6.744.199 se consideraban Población Económicamente Activa. Así, la tasa de afiliación respecto a la población activa era del 29% respecto a la población en Edad de Trabajar y del 37% respecto a la población económicamente activa, de lo que se deduce que el resto, el 63%, trabaja en la informalidad.

En junio de 2023 la Gestora Pública reportó 2.637.378 asegurados, de los que 291.562 son independientes. En Tarija se reportan 116.614 afiliados. Cabe señalar que el crecimiento de afiliados es menor a la tasa de crecimiento vegetativo de la población en edad de trabajar.

La brecha laboral

Además de la brecha salarial persistente en el empleo en Bolivia entre hombres y mujeres, hay también una importante brecha en el acceso a los beneficios. De los 2,6 millones de trabajadores afiliados a la Gestora, 1,6 millones son hombres y solo 1 millón corresponde a las mujeres.

Tarija padece una fuerte informalidad

Aunque los datos desagregados del INE no especifican la situación en los departamentos fuera del eje, fuentes empresariales y de la Gobernación reconocen que la contratación formal ha bajado en Tarija, especialmente en las fronteras, pero también en la capital. La baja tasa de afiliación – 116.000 frente a al más de medio millón de población económicamente activa – evidencia que la informalidad se ha apoderado de un departamento fronterizo en el que la crisis de la gobernación no ayuda.

Via: El Pais

Más artículos