El director de la FELCN en La Paz pasa a ser investigado por la balacera en Desaguadero

El director de la FELCN en La Paz pasa a ser investigado por la balacera en Desaguadero

Aún sin brindar mayores detalles de lo sucedido en Desaguadero, el Ministerio de Gobierno confirmó que el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en La Paz pasó a ser investigado por la balacera en este municipio paceño, en septiembre.

“Estamos hablando del director departamental de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico del departamento de La Paz, esta persona está siendo investigada acorde a los indicios recolectados por el Ministerio Público y así también funcionarios policiales dentro de este caso”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

En septiembre, una balacera se desató en el municipio fronterizo de Desaguadero, en el departamento de La Paz. Dos personas perdieron la vida, una policía y una civil, pero, aunque se esperaba dar con una banda de delincuentes tras este hecho, fueron aprehendidos también uniformados de la institución verde olivo.

En total, cinco policías de la FELCN quedaron aprehendidos e investigados por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves; asociación delictuosa y omisión de socorro. Enfrentaron a la Justicia, que determinó su detención preventiva.

BALACERA EN DESAGUADERO

Ahora la investigación suma un sexto policía investigado. Se trata del director departamental de la FELCN La Paz, el cual ya brindó sus declaraciones.

Todavía no se conocen las circunstancias que provocaron que el director de la FELCN La Paz pase a estar en calidad de investigado en este caso. Del Castillo dejó en manos de la Fiscalía el avance de estas indagaciones.

“Será el Ministerio Público el que determine cuál ha sido el grado de participación o no de este funcionario policial; una vez que tengamos mayores elementos y los requerimientos fiscales correspondientes se va a tomar las acciones que ameriten”, dijo el ministro.

FELCN

A la par, se iniciaron procesos disciplinarios contra todos los uniformados implicados. Por lo cual este caso se lleva tanto por la vía administrativa como penal.

Sobre los detalles y causas de este hecho poco se conoce. Las autoridades policiales manejan con hermetismo las circunstancias que llevaron a la muerte de la civil y la uniformada; además, otro integrante de la fuerza antidrogas resultó gravemente herido y se espera su recuperación para la toma de sus declaraciones.

Estos dos últimos estaban con permiso a cuenta de vacación cuando sucedió la balacera, confirmó la FELCN, que además informó que los cinco policías ahora en la cárcel estaban en patrullaje.

“La FELCN es un área organizacional de la Policía Boliviana que depende disciplinariamente de la institución; administrativamente es un área organizacional descentralizada, en ese contexto no tengo la información exacta sobre este tema, entendiendo que hay un director general que desarrolla este tipo de actividades y a quien se le ha ordenado que desarrolle la investigación lo más prolija posible”, aseveró el comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez, a tiempo de negar el hermetismo con que se maneja el caso.

Via: La Razón

Más artículos