El Gobierno apuesta a convertir a Bolivia en el primer proveedor de chía en el mundo

El Gobierno apuesta a convertir a Bolivia en el primer proveedor de chía en el mundo

Tras confirmar la llegada de especialistas chinos a Bolivia para evaluar la posibilidad de exportar semilla de chía al mercado asiático, el Gobierno dijo este viernes que apuesta a convertir al país en el primer proveedor de este producto en el mundo.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, confirmó que el lunes 28 llegará un grupo desde China para evaluar los sistemas de producción. Y el control sanitario para la exportación.

“Esta visita en el lugar de producción, junto a la elaboración de un protocolo de exportación, es el requisito que necesitábamos para empezar el proceso de acreditación de las empresas exportadoras de este producto a China. A partir de estas acciones, lo que estamos buscando es convertir a Bolivia en el primer proveedor mundial de chía”, precisó.

Blanco indicó que el arribo de este grupo de especialistas chinos es fruto de las gestiones que desarrolló el Gobierno mediante acciones diplomáticas.

Explicó que el trabajo fue coordinado con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, como entidad responsable de esta área a nivel nacional, así como con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG); y el sector exportador de Santa Cruz.

Chía

La delegación china estará en el país durante una semana para realizar un recorrido por los municipios de Cuatro Cañadas, San Pedro y Cotoca, en Santa Cruz. En estas regiones realizarán una evaluación fitosanitaria; así como visitas a los campos de producción de la semilla de chía, los laboratorios y las plantas industriales.

“Estas gestiones van a permitir que la producción de semillas de chía llegue al mercado chino, que adquiere este producto en grandes cantidades”, explicó la autoridad.

Según Blanco, Bolivia es el segundo exportador mundial de semillas de chía. De acuerdo con datos del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, en el primer semestre de 2023 el país exportó cerca de 3.750 toneladas de este producto a más de 26 mercados; con un valor de $us 11 millones. 

El principal mercado es el mexicano, a donde se envía el 46% de la producción total. Y a continuación se encuentran Estados Unidos (13 %) y Alemania (8 %).

Vía: LA RAZÓN

Más artículos