A cinco meses del Censo Nacional de Población y Vivienda, programado para marzo de 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) convoca a 650.000 voluntarios para ser censitas y hacer un “servicio al país”. La entidad aclaró que no se pagará un monto económico; sin embargo, los voluntarios recibirán diferentes incentivos.
Martha Oviedo, coordinadora general del Censo de Población y Vivienda, explicó que se trata de un censo de hecho que “mueve” a todo un país y trabaja solo con voluntarios; mientras que en el caso de los censos de derecho se pagan.
El Censo 2024 se realizará durante un día en áreas urbanas y en hasta tres días en áreas dispersas. La convocatoria a censistas está dirigida a estudiantes, universitarios, docentes y población en general y se inicia el 9 de octubre.
Sin embargo, el trabajo encaminado hacia esta fase del proceso censal, se ejecutó con anticipación, ya que se puso en práctica la Capacitación Anticipada; componente curricular que se aplica en los niveles de primaria y secundaria de todas unidades educativas del país.
Para el día del Censo se requieren al menos 500.000 censitas, por lo que la convocatoria para esta labor se amplió en un 30% y se espera reclutar a 650.000 voluntarios; previendo que ese día algunos no puedan participar por diferentes razones.
“Se generan incentivos con el ministerio de Educación, por ejemplo, todos los estudiantes de unidades educativas tendrán un puntaje adicional en la materia que escojan porque es un servicio para el país. También hay un incentivo para los maestros para apoyarles en su escalafón, pero no se cancela a nadie”, aclaró.
Capacitación
Respecto a la capacitación anticipada, que se inició el 25 de septiembre y concluye este viernes, Oviedo explicó que se trata de un proceso previo a la capacitación censal.
Desde 2021 se introdujo este componente educativo en los textos, lo que permite identificar todos los pasos que deben ser ejecutados por el censista a tiempo de recolectar la información.
Se trabaja, principalmente, con profesores de Sociales y Cívica. De ellos depende que el contenido educativo y académico sea comprendido por los estudiantes de 4to, 5to y 6to de secundaria; “quienes al registrarse como censistas voluntarios demuestran su compromiso para la construcción del futuro del país”. Oviedo dijo que es importante la participación de los voluntarios que conformarán el “ejército” de censitas, por lo que la convocatoria es abierta.
“Tenemos diferentes convocatorias, la primera a estudiantes y maestros de todo el territorio nacional para que se registren. También hay al sector administrativo de la educación regular para que puedan inscribirse; a las escuelas superiores de formación de maestros con quienes participamos en la prueba piloto; también a universidades públicas, privadas e indígenas boliviana comunitarias interculturales productivas”.
Censo
En el caso de los estudiantes, éstos deben registrarse a través de un cuestionario manual y deben contar con la autorización de sus padres, por tratarse de menores de edad.
Para mayores de 18 años, podrán registrarse desde el 9 de octubre en la página web del INE yocenso.ine.gob.bo, llenando un formulario. Los censistas trabajarán en la zona donde viven.
Respecto al cronograma rumbo al Censo 2024, Oviedo aseguró que se está cumpliendo sin inconvenientes. Anunció que la próxima semana presentará el cuestionario censal, que ya está listo. Justamente para la capacitación de los estudiantes se usarán boletas de prueba.
El Censo se realizará el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos económicos en septiembre del mismo año, según establece el Decreto Supremo 4824.
Via: ABI