El MAS evista plantea consultar en el reférendum la continuidad del mandato de Arce

El MAS evista plantea consultar en el reférendum la continuidad del mandato de Arce

El ala evista de Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó el desafío del presidente Luis Arce de consultar en referéndum sobre la reelección continua o discontinua, pero planteó “una cuarta pregunta”.

Así lo señaló desde Sucre el diputado Gualberto Arispe en conferencia conjunta con sus correligionarios. Lo que escuchamos del presidente Arce “es principalmente desafiante a nosotros”, afirmó.

“No hay ningún problema, vayamos al referéndum, no le tenemos ningún miedo, porque el pueblo se va a manifestar, pero aumentando la siguiente pregunta, como cuarta pregunta: ¿Usted está de acuerdo con la continuidad del mandato del presidente Luis Arce y David Choquehuanca?”, propuso.

Este martes, en su discurso de homenaje a los 199 años de creación de Bolivia, en la Casa de la Libertad, de Sucre, Arce planteó un referéndum para el mismo día de las elecciones judiciales. Propuso como temas de consulta subvención de hidrocarburos, escaños legislativos y reelección continua o discontinua.

“Para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas, es importante precisar el carácter de la reelección estipulada en el artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado”, argumentó Arce.

En respuesta, Arispe afirmó que el desafío “es dirigido directamente a nuestro hermano Evo Morales”.

El entorno del presidente Arce considera que Morales se encuentra inhabilitado como candidato a las elecciones generales de 2025, presuntamente a instancias de la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) consignada en la Declaración Constitucional 049/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Morales ya intentó que un referéndum que le permita buscar una segunda repostulación. El 21 de febrero de 2016, en referéndum nacional, el 51,3% de los bolivianos dijeron No a la modificación de la Constitución para una eventual repostulación del exmandatario.

Debido a la polémica que genera la actuación política de Morales, que el congreso fallido de Lauca Ñ, en octubre de 2023 fue declarado “único candidato”, el ministro de Justicia, Iván Lima, planteó el 21 de febrero un nuevo referéndum.

“El #21F es definitivo de acuerdo con nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos?”, escribió entonces Lima en su cuenta X.

Via: La Razón

Más artículos