El nivel del lago Titicaca subió siete centímetros en una semana

El nivel del lago Titicaca subió siete centímetros en una semana

Las lluvias ayudan a la recuperación del lago Titicaca, que pasó de presentar un mínimo histórico el año pasado, a mostrar una mejora alentadora en cuestión de días. Así lo reflejan las cifras del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Hemos tenido ascensos en la última semana. La anterior semana teníamos un ascenso de seis centímetros, pero hasta la fecha tenemos un ascenso de 13 centímetros. Es decir, de la semana anterior ha aumentado siete centímetros más”, explicó el director general del Senamhi, Hugo Mamani, en conferencia.

En octubre del año pasado, la misma institución daba la mala noticia de un nuevo récord de descenso de nivel de sus aguas para el lago Titicaca, que era golpeado por la sequía. Para esas fechas había llegado a un nivel de 2,93 metros, rompiendo así el registro de 1996, de 2,99 metros.

No obstante, luego de esa mala racha, de a poco las lluvias llegaron al país. Lo que al principio parecía ser una época de precipitaciones tenue, sube de intensidad y ha llegado esta semana a preocupar y hasta causar muertes en varias regiones.

El agua es vida para el Titicaca, que, aunque aún no está en niveles óptimos, va camino a una recuperación.

“Respecto a lo que estaba en su nivel más bajo, ya se ha tenido un ascenso de 13 centímetros. Probablemente tengamos mayor ascenso en estos días por las lluvias; pero aún estamos muy por debajo de lo que son los anteriores años”.

Via: La Razón

Más artículos