El suspenso sobre el traslado del feriado afecta al turismo paceño, alerta Arias

El suspenso sobre el traslado del feriado afecta al turismo paceño, alerta Arias

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este miércoles que el suspenso generado sobre el traslado del feriado del domingo 16 de julio al lunes 17 afecta al fomento del turismo interno en la ciudad y departamento de La Paz, después que el Ministerio de Trabajo dijera el lunes que no se aplicaba este cambio porque no es un feriado nacional.

Arias argumentó que al parecer la “ministra (de Trabajo, Verónica Navia) quiso generar suspenso al esperar hasta mañana (jueves) para dar su anuncio”, sobre la posibilidad de trasladar el feriado del domingo al lunes 17 de julio, porque se trata de “una política de sentido común”. “Lamento que temas obvios los tengamos que discutir. En La Paz siempre el 16 ha sido feriado y si cae en domingo, dice la disposición, debe pasarse a lunes”, dijo.

Arias sostuvo que los feriados prolongados y anunciados con anticipación permiten planificar actividades turísticas. “Nosotros hemos exigido que se anuncie el feriado con anticipación porque cuando se anuncia que el lunes va a ser feriado, entonces, se dice: ‘vámonos a Coroico, al lago (Titicaca) o invitemos a la familia para comer todos, vamos a llamar al fulano a que conozca La Paz’. Es decir, eso se puede hacer cuando se anuncia con anticipación”.

Este lunes, la ministra Navia dijo que solo cuando se trata de feriados nacionales, el descanso que cae en domingo se traslada al día siguiente. “Los feriados nacionales son los que se trasladan al primer día hábil siguiente, los feriados departamentales no están en la norma”, dijo entonces.

Al respecto, el alcalde Arias recordó que el Decreto Supremo 2750 del 1 de mayo de 2016 trasladó el feriado del domingo 16 al lunes 17 de julio de 2017. Afirmó que este hecho dejó el precedente. En esa línea, este martes el burgomaestre envió una carta a la Ministra de Trabajo para solicitarle el cumplimiento de la norma que dejó como antecedente.

“En todo el mundo los feriados que caen así (en domingo) se los alarga para fomentar la economía interna. Y la ciudad de La Paz es de funcionarios públicos, muchos son funcionarios, y están más en sus oficinas que en sus casas y también lo veíamos en el sentido de que compartan con su familia, su gente”, expresó. 

El alcalde Arias aseguró que la municipalidad respetará la determinación que anuncie este jueves el Ministerio de Trabajo sobre el traslado del feriado del 16 de julio al lunes. “Tampoco haremos lío si deciden que La Paz no merece el feriado y seguiremos trabajando; los paceños somos trabajadores y pensamos en nuestra ciudad. En todo caso aunque hubiera feriado yo, como Alcalde, seguiré entregando obras”, indicó.

Vía: URGENTEBO

Más artículos