El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, señaló este miércoles que las elecciones primarias son obligatorias para todas las organizaciones políticas, así sean con un solo candidato. Además, indicó que se trabaja en un proyecto normativo para que en estos comicios se presenten al menos dos postulantes, para que “tengan razón de ser”.
“Por ahora, las elecciones son obligatorias así sea con un solo candidato. (…) Por ahora la ley está concebida de una manera, no exige que sean por lo menos dos candidatos (en las primarias). Estamos trabajando en un proyecto para establecer que se podrá llevar adelante una primaria cuando haya dos candidatos de una misma organización, para que esa elección primaria tenga razón de ser para escoger el candidato de entre esos dos que están postulando”, señaló, en conferencia de prensa.
Insistió en que la Ley de las Organizaciones Políticas está vigente y, por lo tanto, “en el marco actual” todas las organizaciones políticas deben ir a unas elecciones primarias que deben ser convocadas por el Órgano Electoral.
La declaración se da cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó a Evo Morales como el “único candidato” para las presidenciales de 2025, algo que ya había sido adelantado por el propio exmandatario, bajo el alegato de que lo “obligaron” a asumir esta determinación.
Aparte, Hassenteufel rechazó que las discrepancias que puedan surgir en cualquier organización política influyan en las decisiones que emita la institución que preside. «Rechazo terminantemente que cualquier idea que haga suponer, que afirme, que las discrepancias de un partido político, cualesquiera que sean, estén influyendo en el accionar del Tribunal Supremo Electoral».
Via: La Razón