El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó este viernes que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), tiene un compromiso firmado para impulsar la suspensión de las elecciones primarias. Y reiteró que el plazo para sancionar la ley es el viernes 16.
“El 10 de julio, por unanimidad, los actores políticos determinaron anular, suspender la elección primaria y han trascurrido 29 días. Al presente todavía no han anulado la elección primaria. Eso hace un escenario realmente catastrófico (para el TSE). El Órgano Electoral pide a Andrónico Rodríguez que pueda agendar el tratamiento del proyecto de ley que suspende las elecciones primarias”, dijo el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe.
En el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, propiciado por el TSE el 10 de julio, representantes de los órganos del Estado y de las organizaciones políticas rubricaron la Declaración por la Democracia, en la que de “manera unánime” acordaron la aprobación de una ley en la Asamblea que suspenda las primarias con el fin de priorizar las judiciales de fin de año y las presidenciales de 2025.
Sin embargo, el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, condicionó su firma a que el TSE anule el plazo para los congresos que elijan directivas en los partidos o en su caso reconozca el congreso de Lauca Ñ, realizado en octubre de 2023, donde el bloque evista del oficialismo lo proclamó como “único” candidato presidencial, lo que fue rechazado por el ala que respalda al presidente Luis Arce (arcistas).
Tahuichi recordó que Andrónico, delfín de Morales, firmó la declaración de julio y se comprometió “a tramitar la eliminación” de las primarias, lo que todavía “no se ha cumplido”, ya que la Cámara de Diputados ya aprobó la norma remitida por el TSE y ahora se espera la sanción por parte del Senado.
“Quiero señalar que el Órgano Electoral está esperando hasta el (viernes) 16 de agosto, que de aquí a siete días se pueda mediante una ley eliminar las elecciones primarias. De esa manera reconducir y tener elecciones judiciales de manera única y exclusiva, y no sea contaminada con la política”.
El vocal también advirtió que “determinados” actores políticos están llevando a las judiciales de un escenario “ideal” a uno “catastrófico”, debido a que como van las cosas, el TSE tendrá que administrar tres procesos electorales a la vez: judiciales, primarias y el proceso de referéndum anunciado el martes 6 por el presidente Arce, lo “que complica al electorado”.
“Imagínese que el elector va a tener cuatro a cinco papeletas para (los comicios de magistrados del) Órgano judicial y otra papeleta para el referéndum, y otra para la elección primaria. Eso complica”, insistió.
En el aniversario de la patria, Arce planteó consultar a la población sobre la suspensión o no de la subvención a los hidrocarburos, la redistribución de escaños legislativos y la reelección continua o descontinua para Presidente y Vicepresidente.
Desde la oposición califican la propuesta como “una cortina de humo” y que el “único objetivo es evadir sus responsabilidades y deberes”. Mientras que la facción evista continua con la idea de no suspender las primarias y encontrar un espacio para realizarlas este año.
Via: La Razón