El ‘Vice’ publica la convocatoria; corren plazos para las judiciales

El ‘Vice’ publica la convocatoria; corren plazos para las judiciales

Con la publicación de la convocatoria por parte de la Vicepresidencia, este sábado 17 de febrero, corren 20 días de plazos en el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, de acuerdo a la ley aprobada el viernes por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Las postulaciones se reciben a partir de pasado mañana, martes.

“La presentación de postulaciones iniciará el día martes 20 de febrero del año en curso, de horas 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00, de lunes a viernes, y de horas 08:00 a 12:00, los días sábado, domingo o feriado, en oficinas de la Comisión Mixta respectiva, ubicadas en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”, señala la convocatoria.

El plazo para la presentación de postulaciones vencerá el próximo 10 de marzo, por lo que los aspirantes tendrán 20 días para entregar sus documentos.

“Se registrarán a todos los postulantes que, a horas 12:00 del domingo 10 de marzo, último día de presentación de postulaciones, se encuentren en instalaciones de las Comisiones Mixtas encargadas de los procesos de preselección”, establece el documento.

El pleno de la Asamblea aprobó el viernes la convocatoria para la preselección de candidatos, con lo que dio curso a la cuenta regresiva para celebración de las elecciones judiciales.

OTROS PLAZOS

Después de la presentación de los documentos sigue la verificación de los requisitos habilitantes. Para ello los legisladores tienen cinco días, según se encuentra detallado en la convocatoria.

En tanto, la publicación de los postulantes habilitados durará dos días; para las impugnaciones serán otros cinco y lo mismo para la resolución de las impugnaciones.

La presentación del recurso de revisión durará cinco días; la resolución de esos recursos, el mismo tiempo. Pero, la publicación de los postulantes habilitados para la fase de evaluación un solo día; aunque la evaluación de méritos, 14.

La aprobación de informes de preselección y remisión a la ALP demorará cinco días y la misma Asamblea tendrá hasta ocho días para aprobar o rechazar los informes de las comisiones. Mientras que la remisión al Tribunal Supremo Electoral de la nómina de los postulantes preseleccionados durará dos días.

Todo el proceso hace un total de 80 días (calendario) para lanzar los candidatos oficiales a las elecciones judiciales de 2024.

PRESUPUESTO

Para la organización de las elecciones judiciales se destinará un presupuesto de aproximadamente Bs 183 millones. La votación está prevista, inicialmente, para septiembre, aunque todavía resta que el Tribunal Supremo Electoral apruebe el calendario definitivo.

TSE: Vocal prevé las elecciones para agosto o septiembre

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia perfila que entre agosto y septiembre próximo se pueden realizar las elecciones judiciales para elegir a los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“De acuerdo con los tiempos previstos, y en función del cumplimiento de los plazos que tenga la Asamblea Legislativa, se puede ratificar que entre agosto y septiembre de este año se llevarán adelante las elecciones judiciales”, aseveró Chuquimia.

El escenario tentativo del sufragio lo trazó a partir de la aprobación en la Asamblea Legislativa de la convocatoria a postulantes para la preselección de candidatos a magistrados.

Jerges Mercado dice que habrá “absoluta transparencia” 

El diputado y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, afirmó que se garantiza “absoluta transparencia” en el proceso de preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y consejeros de la Magistratura.

“Nosotros vamos a buscar los mejores hombres, las mejores mujeres con absoluta transparencia, dando énfasis a los méritos que tengan tanto profesionales como de experiencia y también con veedores internacionales y nacionales para que haya absoluta transparencia en la preselección”, dijo Mercado a Bolivia TV.

Por eso pidió a los interesados apresurarse para cumplir con los requisitos y presentarse.

Defensor del Pueblo destaca consenso de asambleístas

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó este sábado el consenso que se alcanzó en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para aprobar la convocatoria para los postulantes a las elecciones judiciales, por unanimidad.

“Resaltamos la unanimidad lograda en la ALP (…). Esperamos que este consenso continúe hasta la efectiva materialización de las elecciones de las altas autoridades de justicia”, escribió en su cuenta de la red social X.

Según Callisaya, el acuerdo en consenso allana el camino hacia los futuros comicios donde se debe elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial. Asimismo, esta institución remarcó que hace un seguimiento continuo al proceso que debe confluir en las elecciones judiciales.

Via: Correo del Sur

Más artículos