En 2025 se asignará más de $us 2.900 MM para la subvención a los carburantes

El Estado boliviano destinará el próximo año alrededor de $us 2.900 millones, a un promedio semanal de $us 56 millones, para mantener congelados los precios de los carburantes en el mercado interno.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, informó que en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 se incorpora recursos económicos para mantener la subvención a los hidrocarburos.

Este gasto le representa al Estado boliviano un presupuesto semanal de al menos $us 56 millones, añadió en entrevista con Bolivia TV.

“Dentro de lo que fue la elaboración del presupuesto para la partida de combustibles, se tomó en cuenta el precio de la subvención. Se consideró un presupuesto para lo que sería mantener la subvención a nivel nacional durante toda la gestión 2025”, explicó.

La subvención mantiene el litro del diésel en Bs 3,72 y de la gasolina especial en Bs 3,74.

PRESUPUESTO 2025

El mantener la subvención le significa al erario público “más o menos alrededor de unos 56 millones de dólares por semana, es lo que eroga el Estado para poder garantizar lo que sería la subvención de los combustibles”, afirmó.

El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 se encuentra en el Legislativo desde el 31 de octubre, luego que fuera remitido por el presidente Luis Arce en cumplimiento de plazos previstos. El proyecto debe ser tratado en la Cámara de Diputados, como cámara de origen.

No obstante, lo que se busca es bajar el costo de la subvención con iniciativas como la planta de Biodiésel en Santa Cruz, que ya opera, y la pronta entrada en funcionamiento de una planta similar en El Alto, prevista para marzo o abril próximo.

El país, actualmente, solo produce el 15% de diésel y el 30% de la gasolina que consume.

PRODUCCIÓN

Bolivia, en sus mejores tiempos, producía más del 85% de carburantes y solo importaba un 15%. Ahora, la situación se volcó.

En 2014, la producción de petróleo y condensado fue de 18,6 millones de barriles, pero en una década cayó en 54%. En 2023, Bolivia produjo solamente 8,6 millones de barriles.

Ese mismo año, Bolivia registró una producción de 21.766 millones de metros cúbicos de gas y en 2023 esta cifra mermó en 40% y se anotó una producción de 13.122 millones de metros cúbicos.

La causa fue el agotamiento de los pozos petroleros y la falta de exploración de nuevos yacimientos. La disminución de ambos recursos estratégicos de Bolivia generó la caída de las exportaciones de hidrocarburos y en consecuencia un menor ingreso de divisas.

Via: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar