En medio de las tensiones por las divergencias en el Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Luis Arce y el expresidente y jefe del partido, Evo Morales, se reencontraron este miércoles en la clausura de los Juegos Plurinacionales de la Juventud, en el Chapare.
En la transmisión de Bolivia Tv, se ve que Arce saluda a los presentes en la testera. Entre ellos el senador Leonardo Loza, un crítico a su administración, y Morales, con quien se dan la mano; se sonríen, se abrazan e intercambian unas breves palabras. El acto es en Villa Tunari.
Morales no ha parado de lanzar dardos contra el Gobierno, incluso ha llegado a decir que el MAS no es parte de éste. La situación se puso más tensa tras la ratificación de Arce al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien fue censurado por la Asamblea Legislativa.
La censura se dio con el apoyo de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, y los votos de los legisladores oficialistas del bloque evista (afines a Morales), lo que provocó las críticas desde el otro frente, el de los arcistas, simpatizantes de Arce.
El anterior jueves, Arce destituyó mediante un decreto a Del Castillo, pero lo volvió a nombrar a las pocas horas. El ministro ratificado no se guardó nada en su discurso y apuntó a Morales, habló de una nueva “megacoalición” en la Asamblea y de que hay “traidores de la revolución”.
Ello provocó la reacción de Morales, quien lo llamó ministro “inconstitucional” e “ilegítimo”, y lo responsabilizó de cualquier atentado contra su vida e integridad física. El senador Loza, en apoyo a Morales, indicó que lo dicho por Del Castillo era una “declaratoria de guerra”.
Vía: LA RAZÓN