En medio de la disputa por la sede, Arias anuncia el embargo del inmueble de la APDHB

En medio de la disputa por la sede, Arias anuncia el embargo del inmueble de la APDHB

En medio de la disputa que entre la activista Ampara Carvajal y Edgar Salazar, afin al oficialista MAS, por la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, este jueves, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que el inmueble de esta institución será embargado por tributos impagos y dijo que nombrará un custodio de esta propiedad hasta que se regularice el pago y el derecho propietario del mismo.

Arias informó que la APDHB tiene una deuda impositiva de más de 719 mil bolivianos, desde hace once años.

En su programa “El Negro en el Blanco de la Gente”, Arias entrevistó a la directora Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra y a la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, quienes explicaron la situación legal del inmueble, cuyo registro propietario permanece a nombre del Fondo de Pensiones de la Banca Privada, a pesar que el año 2002 fue cedido en calidad de comodato a la APDHB a través de una ley promulgada por el presidente de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Edgar Salazar, dirigente afín al MAS, tomó por la fuerza los predios de la APDHB de la Av. 6 de Agosto hace 48 días. Desde entonces, la presidenta de la principal organización de los derechos humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, realiza una vigilia permanente del predio, en medio de decenas de policías y grupo afines al gobernante MAS.

“Ahora figura como propietario el Fondo de Pensiones, pero debería regularizarse porque hay una ley que le otorga la cesión en comodato. La solución es ni para ti ni para mí (en referencia a las partes en disputa); debemos ser custodios, no deberíamos usarlo para otro fin porque hay una ley (que la protege)”, dijo el alcalde Arias, en el programa radial, a tiempo de señalar que conforme la evaluación realizada por la comuna, corresponde embargar el inmueble hasta que pague su deuda impositiva y regularice el derecho propietario.

Al principio de la entrevista, Arias le pidió a Lastra que explique los detalles de la deuda. La directora de la ATM informó que después de revisar el padrón de contribuyentes del municipio paceño se identificó que el inmueble está “a nombre del Fondo de Pensiones de la Banca Privada y a partir del año verificamos que el inmueble no ha pagado impuestos por más de 11 años”.

A raíz de esta situación, en octubre del año pasado el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz emitió una resolución que fue publicada en un matutino de circulación nacional donde se hace constar que la deuda asciende a 402.216 bolivianos. “Sin embargo, la multa por omisión de pago representa el 80% del impuesto determinado que es 217.268 bolivianos. En consecuencia la deuda asciende a los 719.484 bolivianos”, detalló Lastra. 

Una vez conocida la deuda, Arias le dio la palabra a la secretaria Morales para que explique de quién es el derecho propietario del predio. La autoridad edil reiteró que sigue a nombre del Fondo de Pensiones de la Banca Privada a pesar de que a través de una ley del 2002 fue cedida en comodato a la APDHB, situación que también debe regularizarse.

“No ha habido regularización del registro (propietario), pero en 2002 se ha dispuesto como cesión a la Asamblea”, dijo Morales, quien precisó que para cederla a la esta entidad como comodato “se tenía que tramitar una ley, la ley fue emitida el mismo año por el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada donde figura como trasferencia a la Asamblea”.

Morales explicó que le corresponde a la comuna embargar el inmueble y nombrar un custodio del mismo hasta que se regularice la deuda impositiva y el derecho propietario.

“Es del Estado (el inmueble) mientras no se haya regularizado el derecho propietario que debe tener la Asamblea y además la Alcaldía está siendo afectada por la falta de pago (de impuestos)”, dijo Morales a tiempo de reiterar que el “inmueble deber ser embargado porque no hay garantía de pago y hasta que se arregle la regularización”.

En tanto, Lastra explicó que “se tiene que cumplir el pago de la deuda, regularizar el derecho propietario, mientras tanto, conforme determina el artículo 411 del Código de Procesamiento Civil hay que determinar un custodio que somos nosotros (en referencia a la Alcaldía de La Paz)”.

Vía: URGENTEBO

Más artículos