En otra tensa sesión, rodillo masista ratifica a Del Castillo por cuarta vez

En otra tensa sesión, rodillo masista ratifica a Del Castillo por cuarta vez

En una tensa sesión, en la que se mostró una vez más la antipatía que despierta entre los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) -entre arcistas y evistas- impuso ayer su rodillo y le dio el voto de confianza al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que fue interpelado por cuarta vez.

En esta última sesión, el ministro respondió sobre la represión policial en los 36 días de paro en Santa Cruz a fines de 2023. Antes, la autoridad fue interpelada por la aprehensión de la expresidenta Jeanine Añez (2021), la inseguridad ciudadana en la ciudad de El Alto (2022) y la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho (2023).

Después de la bochornosa interpelación del 23 de mayo y con el pedido de que se limite a responder el cuestionario y no genere confrontación, Del Castillo respondió ayer las 19 preguntas planteadas por tres diputados de Comunidad Ciudadana.

La autoridad, que expuso por lo menos tres videos de los días del paro, aseguró que la Policía actuó resguardando la seguridad de la población y evitando que haya enfrentamientos entre sectores, todo en el marco de lo que mandan las leyes. Negó que la Policía haya reprimido a los bloqueadores que exigían el censo 2023 y que protegió a los grupos de choque.

En la sesión, los interpelantes y los legisladores tomaron la palabra con moción previa, calificaron como un tema fuera de tiempo e hicieron énfasis en criticar a Del Castillo por su desempeño en tres temas: lucha contra las drogas, el caso del narcovuelo y la muerte Carlos Colodro (interventor del Banco Fassil), temas por los cuales pidieron la censura de la autoridad.

“Usted está cuestionado señor ministro, por todo el país, por su mala gestión en el control del narcotráfico. Hay miembros de su partido que lo acusan de ser un encubridor del narcotráfico (…) El país sigue esperando las respuestas de ¿qué pasó con los narcoaudios?, ¿qué pasó con el coronel Dávila? El país quiere respuestas sobre el narcovuelo”, cuestionó a Del Castillo el diputado Miguel Roca.

“Usted se mofa presentando a los ispis del narcotráfico y este Parlamento le exige que muestre al tiburón, al pez gordo (…) Cómo es posible de que en la línea estatal se haya transportado media tonelada de droga y no rueden cabezas (…) Usted ya ni siquiera debería estar aquí, ya debería haber sido removido de su cargo. Gracias a su incompetencia somos vistos como un narco Estado a nivel internacional. El señor (Luis) Arce qué favores estará pagando con usted para no removerlo”, dijo a Del Castillo la diputada interpelante Lisa Claros.

La legisladora, exhibiendo la conocida foto de Del Castillo liderando una protesta y haciendo explotar petardos antes de ser ministro, aseguró que ahora maneja a la Policía a su antojo. “Tenemos un ministro que antes de ser ministro estaba en las calles petardeando a la Policía que hoy la somete, que hoy la maltrata”.

El vicepresidente Choquehuanca tuvo que intervenir en el tenso momento y pedir a Claros: “No provoquemos hermana”. A su turno, Del Castillo no respondió a los ataques directos de los legisladores de CC y sólo se limitó a decir: “Mi persona va a acudir a las instancias pertinentes para evitar que se siga utilizando y menospreciando a las personas y hablando falacias”.

Vía: Página Siete

Más artículos