Encapuchados cierran estudio de Radio FMBolivia en La Paz

Encapuchados cierran estudio de Radio FMBolivia en La Paz

Un grupo de encapuchados cerró con candados el estudio de Radio FMBolivia que funciona en ambientes de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), en la ciudad de La Paz, en la tarde del lunes 14 de agosto, por una supuesta deuda por el alquiler del ambiente cedido al medio privado que tiene oficinas centrales en el municipio de Chulumani, provincia Sud Yungas.

El director de la emisora, Galo Hubner, denunció a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que un grupo de desconocidos se cubrió el rostro con pasamontañas y empleó gas lacrimógeno en el momento de la intervención.

La corresponsal de Radio FMBolivia, Lesli Monroy, fue amenazada con el despojo de sus equipos de trabajo cuando intentó impedir la acción violenta, mientras productores de coca que respaldan al medio radial también fueron amedrentados. 

La emisora acompañó a las luchas de productores de coca de la región de los Yungas durante tres intervenciones de sectores afines al partido oficialista que ocuparon el edificio ubicado en la zona de Villa Fátima, y derivaron en enfrentamientos y el encarcelamiento de dirigentes contrarios al gobierno.

El artículo 296 del Código Penal señala que “Será sancionado con reclusión de seis meses a tres años y multa de treinta días el que ilegalmente impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, así como la libre circulación de un libro, periódico o cualquier impreso”.

“Nos están asfixiando. A los dirigentes de Adepcoca no les gusta cuando difundimos las molestias en las asambleas de los socios”, explicó Hubner. 

El secretario de Hacienda de Adepcoca, Erlin Pari, calificó de “mentiras” a la versión de Hubner, según una entrevista difundida en el programa “Encontrados” del periodista Gonzalo Rivera.

Afirmó que en varias oportunidades enviaron cartas al Director de Radio FMBolivia para pedir el pago del alquiler y un acuerdo que ayude a cubrir costos mínimos de energía eléctrica.

Radio FMBolivia cubrió temas sensibles para la dirigencia de Adpcoca como los pedidos para la nivelación del costo del carnet de productor que tienen precios diferenciados en algunas regiones yungueñas, y sobre mecanismos de control en la comercialización de hojas de coca.

Otro tema que incomoda a los dirigentes es la proximidad de las elecciones en la organización de productores de coca y el pedido de los asociados por una renovación del Directorio. 

Acerca de los encapuchados, Pari afirmó que los interventores son “inspectores” y “personal de seguridad” que se cubren la “cara por el frío”.

El dirigente de los productores de coca de la zona de Huancané, Gualberto Alarcón, dijo sentirse indignado por la actuación de “jóvenes” y anunció que el tema será analizado en su región. 

Según Hubner, otros dos medios, Radio Siglo XXI y Red Yungas, obtuvieron acuerdos con Adepcoca para emplear ambientes para sus estudios en un convenio de intercambio de servicios.

Vía: UrgenteBo

Más artículos