El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, se reunió con miles de estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros del departamento de La Paz en el Coliseo de la Escuela de Formación de Maestros “Simón Bolívar”, la mañana del viernes.
El encuentro, titulado “Hacia el fortalecimiento del Sistema Educativo Plurinacional desde los Códigos del Vivir Bien”, se enfocó en examinar los progresos del Sistema Educativo Plurinacional y reflexionar sobre los desafíos para construir el horizonte de vida del Vivir Bien con los futuros educadores.
“Necesitamos que todos los días los jóvenes tengan desafíos, retos para ser los mejores. Necesitamos descolonizar la educación. Desde aquí, desde los jóvenes tienen que partir, desde la rebeldía, se tiene que cuestionar todo. No tenemos que apagar la rebeldía porque no queremos jóvenes obedientes, bien educados y sumisos”, expresó el Vicepresidente.
Según la autoridad, el país necesita “líderes que generen respeto” y “reconozcan sus raíces”. “En algunos líderes prevalece el culto a la personalidad. El líder autoritario busca paralizar el pensamiento de nuestro pueblo. Quieren que todos repitan sus imposiciones. Encarcela la libertad de pensamiento y persigue la libertad de expresión”, acotó.
Asimismo, el Jilata Vicepresidente resaltó la importancia de escuchar a todas las hermanas y hermanos para contribuir a la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, en este caso particular, formulando políticas públicas sobre la calidad educativa desde los Códigos del Vivir Bien.
“En democracia existe la palabra someter. Las minorías se someten a las mayorías. O las mayorías someten a las minorías, y someter al prójimo no es Vivir Bien”, señaló Choquehuanca, sosteniendo un ejemplar del Informe del Vivir Bien, material que fue compartido con los asistentes y cuyo contenido refleja cómo se ha avanzado en la implementación de esta filosofía de vida en nuestro país.
Por otra parte, el líder nacional enfatizó la importancia de devolver el honor a la palabra. Desde su perspectiva, este es un desafío que deben asumir los líderes bolivianos “porque en la actualidad algunos utilizan la palabra solo para insultar, menospreciar, humillar, calumniar y mentir”.
Finalmente, el Jilata Choquehuanca convocó a la unidad y reflexionó junto a los presentes sobre que “el tiempo de hacer maldad, hacernos daño y sabotearnos debe terminar, por el bien de las nuevas generaciones”.