Encuesta: Sucre, 3ra ciudad donde se bebe más alcohol

Encuesta: Sucre, 3ra ciudad donde se bebe más alcohol

Un estudio revela que el 58,1% de los bolivianos –es decir, casi 6 de cada 10– ingirió alguna bebida alcohólica en 2023. Por ciudades capitales, Sucre ocupa el tercer lugar.

“El consumo de alcohol en las ciudades capitales en Bolivia ha disminuido año tras año. Desde del 2007 hasta el 2023 hay una disminución en el consumo de bebidas alcohólicas”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La referencia más alta de consumo de bebidas alcohólicas en años anteriores alcanzaba al 76,4% de la población, dijo la autoridad, sin precisar el año. En ese entonces, la relación era de casi 8 por cada 10 personas.

Estos datos son parte del “Cuarto Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Hogares de Ciudades Capitales de los Departamentos y la ciudad de El Alto”, que presentó el Ministerio de Gobierno.

POR DEPARTAMENTOS

La prevalencia del consumo de alcohol por departamentos también muestra datos reveladores. Tarija se muestra como la ciudad capital con mayor incidencia. Allí, el 73,9% de los encuestados dijo haber consumido alcohol en un momento de su vida mientras que el 54,4%, haberlo hecho en los últimos 12 meses y el 31,2%, en los últimos 30 días.

La segunda ciudad capital con el mayor índice de consumo es Cochabamba, donde el 64,4% de las personas encuestadas dijo haber consumido alcohol en algún momento de su vida. Luego, le sigue Sucre con el 63,2%. La prevalencia más baja está en El Alto con el 50,1%.

En cuanto al consumo de alcohol en los últimos 12 meses, la ciudad capital de Oruro ocupa el segundo lugar con el 43,5%, seguida por Sucre con el 42,1%.

Según la incidencia del consumo de bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, la segunda cifra más alta está en la ciudad capital de Potosí con el 23,9%, seguida por Sucre con el 21,8%.

También, el estudio indica que los hombres son quienes consumen más bebidas alcohólicas que las mujeres. En los últimos 12 meses, el 51,1% de ellos dijo haber consumido alcohol.

VÍA: CORREO DEL SUR

Más artículos