Evistas tienen dos días para corregir observaciones del TSE a su congreso

Evistas tienen dos días para corregir observaciones del TSE a su congreso

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó a los evistas (afines a Evo Morales) del Movimiento Al Socialismo (MAS) y les dio dos días para subsanar observaciones a la convocatoria a su congreso nacional.

El 31 de octubre de 2023 la Sala Plena del TSE anuló el Congreso del MAS que se había realizado en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba, el 3 y 4 de octubre, cuando se reeligió a Morales como presidente de la Dirección Nacional y le proclamaron como candidato único para elecciones de 2025.

En días recientes, el ala evista del MAS anunció un nuevo congreso para el 10 de junio en Villa Tunari, en el Trópico. Entretanto, los arcistas prevén el Congreso Nacional Ordinario del partido MAS-IPSP para los días 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, en La Paz.

El TSE envió ayer a los delegados del ala evista una nota en la que se exponen los requisitos para la convocatoria; y les hacen varias observaciones. Entre esas están que “la convocatoria no acredita el cumplimiento del artículo 13 del estatuto orgánico del MAS-IPSP, que dispone que será emitido por la dirección nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”, en la en los términos de diferentes resoluciones. Por otro lado, se menciona que la convocatoria está suscrita por ocho de los 14 miembros de la Dirección Nacional del MAS. Se agrega que la convocatoria está suscrita por ciudades y ciudadanos que no son parte de la Dirección Nacional del MAS. Además, expresa que no se demuestra que la convocatoria haya sido publicada o difundida en medios de comunicación.

“Los solicitantes deben enmendar las observaciones precedentes en un plazo de los dos días hábiles computadores a partir de la notificación con la presente nota”, dice el documento.

ANALIZAN Del lado evista, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Juan Carlos Irahola, lamentó “la posición” del TSE; aseguró que es objetivo es evitar que se dé un congreso transparente.

“Si nosotros revisamos los antecedentes, estas observaciones no existían en la anterior convocatoria”.

Dijo que ocho de 14 firmas ya son el 50% más uno, una mayoría.

“Nosotros vamos a hacer el análisis, como corresponde, en estos dos días. Sin embargo, la militancia está muy atenta a cualquier situación que se pueda dar de esta naturaleza, en la que quieran eliminar a lo que es nuestro líder el hermano Evo Morales”.

Del lado arcista, el secretario de Defensa e Industrialización de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Guery García, dijo que ellos coordinan a la cabeza del “único Pacto de Unidad” y que incluso notificaron a Morales, en la puerta del MAS en La Paz, para que asista al Congreso convocado a El Alto para principios de mayo.

Vía: OPINIÓN

Más artículos