El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció una movilización nacional que comenzará con una gran marcha pacífica desde Caracollo hacia La Paz, el próximo 17 de septiembre. La marcha tiene como objetivo llegar a la ciudad de La Paz el 23 de septiembre, fecha en la que se llevará a cabo un “gran cabildo”, en defensa de su candidatura.
Morales subrayó afirmó que “tenemos dos semanas para preparar: mineros, petroleros, y todos los sectores sociales” durante su intervención en un ampliado que se realizó este martes en Villa Tunari, Cochabamba.
El dirigente sindical advirtió que, si el Gobierno no responde a las demandas del MAS, se justifica un bloqueo nacional de caminos en octubre. “Hoy estaban al mando del Pacto de Unidad. Hasta ese momento ya van a pasar los aniversarios (de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Pando), en octubre no hay ningún aniversario, y en ese momento habrá movilización radical”, declaró Morales.
Las principales demandas del MAS, según Morales, son tres: en primer lugar, el reconocimiento del Congreso de Lauca Ñ, donde fue elegido candidato presidencial. En segundo lugar, la habilitación de su candidatura para las elecciones de 2025. En tercer lugar, el rechazo a cualquier referendo que busque inhabilitarlo.
El exmandatario recordó la importancia de la preparación para el éxito de cualquier movilización, señalando que “si tenemos que marchar, si tenemos que ir a una movilización radical, no podemos fracasar”. Morales hizo alusión a la “Marcha por la Patria” de 2021, organizada con tres a cuatro semanas de anticipación, como un ejemplo de cómo la preparación sindical y estratégica es clave para el éxito de estas acciones.
Morales también instó a los participantes a entender que “los compañeros que marchan, que se movilizan no son instrumentos de trabajo, hay que explicar e informar. No se trata de pagar u obligar, se va por principios porque hay que defender los derechos y los intereses de un pueblo”.
Respecto a la posibilidad de un bloqueo, Morales sugirió que podría llevarse a cabo en octubre, tras los aniversarios departamentales de Cochabamba, Santa Cruz y Pando. “Yo sugiero: el 17 (de septiembre) una marcha desde Caracollo, cuartel general de la revolución. Porque con bloqueo nos perjudicamos”, expresó.
El ampliado en Villa Tunari fue inicialmente convocado como un congreso, pero ante la decisión del TSE de no acompañarlo, el ala evista del MAS decidió convertirlo en un ampliado para evitar contravenir las disposiciones del ente electoral y arriesgarse a recibir una amonestación.
Via: Los Tiempos