Evo espera que el Gobierno ‘no haga faltar’ papeletas censales y que el TSE distribuya escaños hasta 2025

Evo espera que el Gobierno ‘no haga faltar’ papeletas censales y que el TSE distribuya escaños hasta 2025

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, espera que el Gobierno no haga faltar papeletas para el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) distribuya los escaños en la Asamblea Legislativa hasta el siguiente año.

“Tenemos que ayudar y movilizarnos para garantizar el Censo. Esperamos que el Gobierno no haga faltar papeleta o boleta censal”, dijo en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.

Morales también recordó que el Gobierno, inicialmente, programó la encuesta nacional para noviembre de 2022, pero luego, decidió postergar la actividad; “solo ellos sabrán si es por (un) cálculo político”@evoespueblohttp://@evoespueblo

Censo

Ese retraso en el empadronamiento, que debe realizarse cada 10 años para recoger datos demográficos, económicos y sociales del país, generó el repudio de varios sectores. Fue el Comité pro Santa Cruz, entonces liderado por Rómulo Calvo, que lideró precisamente las protestas exigiendo la realización del Censo, pero en 2023.

Luego del consenso con varios sectores de esa región, sellado con un cabildo, decidieron iniciar un paro que duró 36 días —comenzó el 22 de octubre y finalizó el 26 de noviembre—. La protesta fue suspendida después de que la Cámara de Diputados aprobó una norma para que el Censo se realice el 23 de marzo de este año.

Aunque la convocatoria fue nacional, solo se cumplió en esa región y generó perjuicios millonarios, principalmente en el sector productivo.

En medio del conflicto, el Gobierno inició una serie de encuentros con cívicos, sectores sociales y hasta universidades y “se demostró” que la postergación de empadronamiento respondía al carácter “técnico” y los cívicos, que exigían el Censo en 2023, terminaron aceptando la nueva fecha.

Evo Morales

En criterio de Morales, fue esa movilización “que obligó al Gobierno a realizar el Censo” este año.

“Después del Censo, el TSE tiene que garantizar la redistribución de escaños hasta el próximo año”, agregó el exmandatario.

Para Morales, el Censo mostrará un crecimiento poblacional en Santa Cruz y que eso hará que “algunos departamentos pierdan sus escaños”.

Es necesario que los escaños en la Asamblea Legislativa se distribuyen según la distribución poblacional en las regiones.

Morales viene cuestionando diferentes acciones del Gobierno, principalmente en el ámbito económico y la lucha contra el narcotráfico.

Vía: LA RAZÓN

Más artículos