Evo, Mesa y Tuto reaccionan contra el TCP y lo acusan de arriesgar la democracia

Evo, Mesa y Tuto reaccionan contra el TCP y lo acusan de arriesgar la democracia

Después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó que la Asamblea acate la prórroga de magistrados antes de convocar a elecciones judiciales, los expresidentes Evo Morales, Carlos Mesa y Tuto Quiroga se pronunciaron mediante redes sociales y condenaron la actitud de los magistrados. Coincidieron en que se constituye en una amenaza para la democracia.

La decisión del TCP se dio mientras las bancadas políticas de la Asamblea discuten si los magistrados prorrogados deben seguir en el cargo hasta la realización de elecciones judiciales.

Evo Morales denunció que los miembros autoprorrogados del TCP pretenden dar órdenes al primer órgano del Estado, con esta decisión que calificó como “afrenta al Pueblo y una provocación a quienes defiende la Democracia y la Constitución”.

Consideró que los magistrados prorrogados “cometen el delito de usurpación de funciones y son una amenaza para la democracia”.

El expresidente Carlos Mesa consideró que “los vocales y magistrados del TSJ y del TCP han sobrepasado todo límite de legalidad, ética y racionalidad”. 

Mesa denunció que, por mantener sus cargos, los magistrados “pretenden anular la facultad legislativa de la Asamblea” y llamó a no permitir esta “aberración inédita en la historia, que pone en serio riesgo al sistema democrático”.

A su turno, Tuto Quiroga aseveró que “la judeocracia oficialista prorrogada ahora pretende castrar al Legislativo, destrozando la separación de poderes”. 

Señaló que se pretende herir de muerte a la democracia, como considera que intentó hacer Evo Morales en noviembre de 2019 con “vaciar el Congreso”. Afirmó que es hora de un juicio de responsabilidades contra los magistrados.

Otro expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé también criticó al TCP y manifestó que ha incurrido en “otro acto nulo que no puede restar ni dirigir las atribuciones del Órgano Legislativo”. Ratificó que el mandato de los magistrados noes  “auto” prorrogable.

Via: ERBOL

Más artículos