Fallece Adrián Barrenechea, un ícono de la música boliviana, a los 69 años

La música boliviana está de luto por la partida de Adrián Barrenechea, renombrado cantautor y compositor, quien falleció este martes a los 69 años, después de una intensa batalla contra las complicaciones derivadas del covid-19. Con una destacada carrera musical que abarcó décadas, Barrenechea dejó un legado imborrable en la escena artística de Bolivia.

Los compañeros de promoción de secundaria confirmaron la triste noticia, recordando a Barrenechea como uno de los compositores más importantes de la nueva música. 

“Con mucho dolor en mi corazón, debo transmitirles algo que nunca quise que sucediera tan pronto. Nuestro querido hermano Adrián hoy se nos fue, partió a encontrarse con quiénes se le adelantaron. Descansa en paz, negro querido, que nuestra amistad permanecerá hasta nuestros últimos momentos. Siempre te recordaremos como fuiste”, fue el mensaje difundido en las redes sociales.

Nacido en París en 1954, Barrenechea se destacó por su talento musical y su compromiso social. Autor de canciones que se convirtieron en clásicos de la música boliviana, como “No puedo escapar de ti”, “Entre susurros” y “Lo que conoces”, inició su carrera en 1976, como parte del grupo musical Ganímedes y luego, en 1982, se dio a conocer como solista.

A lo largo de su carrera, compartió escenario con destacados artistas, como: Nito Mestre, Alejandro Lerner y Joe Vasconcelos, representando a Bolivia en eventos internacionales, incluido el Festival OTI de la Canción en Valencia, España en 1993.

En los últimos años, Barrenechea luchó contra las complicaciones de salud derivadas del Covid-19. En marzo de este año, se sometió a dos cirugías de riñón, pero su condición se deterioró progresivamente. 

Hace unos meses, el cantautor boliviano compartió su difícil situación a través de sus redes sociales: “Soy Adrián Barrenechea y estoy viviendo momentos álgidos con mi salud, debido a secuelas muy graves de un covid desde hace más de un año, con serias complicaciones que ya han sido tributarias de dos cirugías de los riñones. Tanto los medicamentos como los procedimientos implican gastos elevados con los que lamentablemente no cuento”.

Los restos de Adrián Barrenechea serán velados en el Salón Las Misiones de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La familia solicitó a los asistentes acudir vestidos de blanco para despedir a tan importante representante de la música contemporánea.

Via: El Deber

Más artículos