Falta de agua incidirá en un mayor costo de tratamiento de minerales

Falta de agua incidirá en un mayor costo de tratamiento de minerales

Los cooperativistas mineros temen que en próximos días suba el costo de tratamiento de los minerales en los ingenios mineros que están siendo afectados por el corte del agua.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Edilberto Huanaco, lamentó que las plantas de tratamiento de minerales estén siendo afectadas por el corte de agua obligando a la compra en cisternas.

Se conoce que los cooperativistas mineros realizan labores extractivas de metales y requieren de un ingenio o planta de tratamiento de los respectivos metales con la finalidad de recuperar los minerales y eliminar la escoria.

Para cubrir ese proceso cancelan el costo del proceso de recuperación de minerales (toll), dicho monto es variable en función al costo de operación.

Huanaco detalla que las plantas de tratamiento de minerales van a elevar sus costos operativos debido a que el agua que recibían de la empresa fue cortada y ahora están adquiriendo el líquido de quienes realizan el servicio a través de cisternas.

El aumento del costo toll se sentirá en próximos días porque algunos recién están internando su carga a los ingenios y tendrán que pagar precios más altos.

A ese tema interno se suma el hecho de que las fundiciones que se encuentran en el exterior cobran sumas elevadas por la maquila (tratamiento del mineral en planta).

PERJUICIOS

Los representantes de la minería regional esperan que los dueños de los ingenios sean cautos a la hora de aplicar el incremento del toll ya que eso afectará la estructura misma del sistema productivo que es la base de la economía regional.

El presidente de Fedecomin aclaró que es necesario que el empresariado frene el aumento de los costos operativos y estabilice los montos que cobra a los productores de los metales.

Representantes de los ingenios destacaron el hecho de que no se puede trasferir todos los aumentos de costos mineros a las cooperativas que enfrentan un mal momento.

Via: El Potosí

Más artículos