Falta de gobernabilidad y liderazgo marcan gestiones del Alcalde paceño

Falta de gobernabilidad y liderazgo marcan gestiones del Alcalde paceño

El analista, Marcelo Silva, sostiene que a la gestión del alcalde, Iván Arias, le faltó gobernabilidad y liderazgo, en los primeros tres años, como consecuencia de la presunta “ruptura” entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal, lo que dificultó “demasiado la toma de decisiones políticas y de gestión”. En tanto, la Alcaldía de La Paz asegura que logró consolidar la práctica de “La Paz en paz y por el bien común”, que significa “diálogo, concertación y consenso” para solucionar los grandes problemas a través de las “superobras”.
“Tres elementos marcaron las tres gestiones del alcalde Iván Arias. La primera, es un proyecto a largo plazo de lo que se quiere para La Paz. Creo que más allá de los esfuerzos que quisieron realizar no hubo un norte, una brújula para establecer hacia dónde deba ir el municipio. Me da la impresión de que eso generó, en muchos casos, acciones aisladas que no responden, precisamente, a una estructura de horizonte o diseño de municipio”, sostuvo el analista político y exconcejal Marcelo Silva, en entrevista con Brújula Digital.
El segundo punto que identificó es el problema de gobernabilidad. “Los problemas que tuvo el Alcalde en el Concejo y la ruptura o atomización de su alianza hicieron que la gestión de Iván Arias, en estos tres años, haya tenido dificultades. Por tanto, eso dificultó demasiado la toma de decisiones políticas y de gestión”. Incluso, advirtió que este tema podría ser uno latente en lo que resta de la gestión municipal.
Tercero, la falta de un liderazgo desde el Ejecutivo Municipal. “Generalmente La Paz estuvo acostumbrada a enfocar ciertos elementos de liderazgo, pero creo que esta vez no hay un liderazgo del Ejecutivo ni del Concejo Municipal. Esto, sin duda, marca un sentimiento de descuido de la ciudad en muchas de los momentos difíciles que, sin duda, le ha tocado al municipio como enfrentar desde problemas climáticos hasta de características sociales”.
CIMIENTO DE “LA PAZ EN PAZ”
El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, calificó de positiva la gestión del alcalde Arias porque en tres años logró consolidar la práctica de “La Paz en paz y por el bien común”. “Ello significa diálogo, concertación, consenso y el bien común significa que todos aportemos en solucionar los grandes problemas que tenemos como municipio. Tuvimos miles de reuniones en estos tres años que permitieron sanear la economía del municipio. Tenemos una institución saneada, la más solvente del país. Por otra parte, se inició la ejecución de las superobras, superasfaltos”, dijo a Brújula Digital.
Barrientos considera que, pese a los ataques políticos, la comuna paceña mantuvo estabilidad en función a su práctica de “La Paz en paz y por el bien común”. “Consideramos que el hecho positivo es que se consolidó el cimiento de La Paz en paz que abre una nueva perspectiva en adelante y en dar solución a las grandes preocupaciones de la población”.
Sin embargo, prosiguió, el Ejecutivo mantiene una relación conflictiva, con algunas autoridades no solo concejales, que derivó, según Barrientos, en la aprobación de normas “inconstitucionales” que sólo buscan desestabilizar la gestión municipal.
“No sólo vienen de los concejales, sino de diputados, senadores, asambleístas departamentales y otras instancias del Estado que generaron una serie de ataques, y no olvidemos el ‘golpe municipal’ que se orquestó el año pasado y pese a estos ataques el Gobierno Municipal tiene una estabilidad con ‘La Paz en paz’”, apuntó Barrientos.
Ante la consulta si el alcalde Arias ¿perdió la gobernabilidad?, Barrientos respondió: “Consideramos que la práctica de ‘La Paz en paz’ hizo que se atenúe cualquier intención de generar inestabilidad. Es un hecho concreto que nos muestra que debemos ir por esa ruta y obviamente no se entró en el juego de la confrontación, polarización de generar confrontación, odio y venganza. Pese a todos estos ataques nosotros no respondimos, el Alcalde tiene más de 30 juicios, pero nunca hemos entrado al juego de generar confrontación”.
¿CÓMO SERÁN LOS SIGUIENTES DOS AÑOS?
Silva asegura que va a ser complejo porque la relación entre el Alcalde y el Concejo Municipal quedó “muy deteriorada”. “Probablemente, los problemas de gobernabilidad sean mayúsculos en el momento de tomar decisiones de largo aliento y en la cercanía de procesos electorales subnacionales hará que se tomen posiciones y distancias políticas mayores de las que ya se tienen”.
En ese contexto, prosiguió, la ciudadanía volcará sus ojos al proceso electoral 2025 y su expectativa se convertirá en una demanda de obras de envergadura que, en este momento, están ausentes. “Daría la idea de que existe la necesidad de un cambio de rumbo municipal y eso podría marcar la aparición de muchos frentes políticos que busquen la silla municipal. Ello no sólo se convertiría en un problema de asedio interno; sino también podría manifestarse en otras esferas del municipio”, manifestó Silva.
Otro problema, proyectó, se manifestará por la disminución de recursos económicos con la reducción de ingresos del país producto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “Eso va a tener un efecto y no sólo en los problemas políticos que tenga que enfrentar el municipio, sino también, tendrá que encarar problemas económicos”.
¿CÓMO CALIFICA EL TRABAJO DEL CONCEJO?
Silva advirtió que el Concejo Municipal de La Paz está muy fraccionado. Por un lado, hay problemas de gobernabilidad y por otro de estabilidad en las bancadas puesto que tiene problemas de cohesión. “En algún momento es difícil entender cuál es la correlación de fuerzas dentro del Concejo. La bancada del MAS también se vio afectada por los problemas internos que sufrió el partido gobernante y también hay fraccionamiento en la alianza que llevó Iván Arias a la Alcaldía”.
Ante estos problemas de cohesión, afirmó, “desmoronamiento de correlaciones de fuerzas e inestabilidad”, el trabajo legislativo y de fiscalización también tuvo una decaída.

Vua: El DIARIO

Más artículos