Filea celebra el centenario de Antonio Paredes Candia

Filea celebra el centenario de Antonio Paredes Candia

La primera Feria Internacional del Libro de El Alto (Filea), además de exponer diversas propuestas de autores bolivianos y extranjeros, rinde un merecido homenaje al centenario del nacimiento del escritor e historiador Antonio Paredes Candia. Con una nutrida agenda compuesta de diversas presentaciones, la actividad se desarrollará hasta el 17 de marzo.

Ante la masiva presencia de visitantes alteños, el presidente Luis Arce, junto con la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, y el representante de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDL), David Pérez Hidalgo, inauguró ayer la primera Filea.

La muestra, que es una aspiración de varios años de El Alto, está dedicada al escritor, narrador, tradicionista, librero y editor Antonio Pareces Candia, hijo del historiador Rigoberto Paredes, y autor de 112 libros hasta 2004, año en que falleció.

La feria del libro se celebra en la moderna Terminal Metropolitana y cuenta con 58 estands para escritores, editoriales e instituciones públicas y privadas. Entre estas, se encuentra la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) que exhibe más de 120 títulos, entre los que se halla la Biblioteca Biográfica Rumbo al Bicentenario.

El estand de la FC-BCB está dedicado a la Séptima Convocatoria de Letras e Imágenes del nuevo Tiempo Mujeres: Resistencias, Culturas, Memorias y Luchas. Las imágenes que acompañan ese diseño fueron las fotografías ganadoras del certamen y pertenecen a la reconocida fotógrafa, Paola Lambertin.

Una de las novedades que exhibe la entidad cultural en la Filea son las semblanzas biográficas de heroínas y héroes populares que, en muchos casos, fueron relegados por la historiografía oficial. 

Entre los títulos que pertenecen a la colección Biblioteca Biográfica Rumbo al Bicentenario se encuentran Óscar Alfaro, ensayo bibliográfico; El mural de la vida, biografía del maestro Lorgio Vaca; El pensamiento revolucionario de Don Édgar ‘Huracán’ Ramírez; Óscar Soria Gamarra, su aporte al cine y la literatura; Encarnación Lazarte, ensayo bibliográfico; Biografía musicalizada de Nilo Soruco Arancibia; El alma del canto boliviano, biografía de Gladys Moreno; y Un Quijote del arte, biografía de Wálter Solón Romero Gonzales.

El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, estuvo presente en la inauguración de la Filea y manifestó que el evento es un acontecimiento histórico y oportuno para la ciudad de El Alto en sus 39 años de aniversario.

Oporto destacó la presencia de estudiantes de la carrera de Historia de segundo y tercer año de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los cuales expresaron su emoción por presenciar el trascendental evento para la ciudad de El Alto.

Se puede visitar la feria en los siguientes horarios: lunes, martes y miércoles de 14.00 a 20.00, mientras que los jueves, viernes y sábado el ingreso será de 10.00 a 21.00, los domingos las puertas se abrirán de 10.00 a 20.00.

Via: Ahora el Pueblo

Más artículos