Fiscal recibió el diario “completo” de Pedrajas

Fiscal recibió el diario “completo” de Pedrajas

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que recibió vía cooperación internacional desde España el diario completo del sacerdote fallecido Alfonso Pedrajas, acusado de abuso sexual a estudiantes del Colegio Juan XXIII.

“El día lunes hemos recibido vía cooperación internacional el diario de este sacerdote Alfonso Pedrajas”, declaró el fiscal Lanchipa a los medios de comunicación. Una copia del mismo ya ha sido remitida a la Fiscalía Departamental de Cochabamba para continuar las investigaciones.

Asimismo, la autoridad fiscal dijo que la Iglesia Católica entregó el diario a la fiscalía, pero “con borrones y hemos evidenciado que esos borrones corresponden a nombres, fechas y lugares, esto denota que la iglesia no ha cumplido con el compromiso de cooperar en la investigación, más por el contrario está poniendo ese tipo de obstáculos”.

El pasado 20 de junio, la Compañía de Jesús en Bolivia entregó a la Fiscalía en Coña Coña en Cochabamba, mediante un memorial, el diario del fallecido jesuita Alfonso Pedrajas, denunciado por el delito de abuso sexual.

El diario fue recibido por el Provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado, en un sobre que llegó desde Roma vía Courier, el que fue remitido por la Curia General de la Compañía de Jesús, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano.

La organización religiosa resolvió entregar el sobre a la Fiscalía sin abrir, tal como fue recibido y con autorización para que el Ministerio Público proceda a su apertura.

Lanchipa manifestó que la tachadura de fechas, nombres y lugares “es una censura que no podemos admitir como colaboración, sino como obstrucción”, advirtió.

Por otra parte, la autoridad también informó que cuentan con otro diario, en esta ocasión, del sacerdote jesuita fallecido Luis Roma Padrosa, igual que en el caso de Alfonso Pedrajas de hechos “abominables y horrorosos”.

“Tenemos el otro diario de este Antonio Roma (sic), creo que es. En todos los casos como el diario de este sacerdote Pedrajas y este sacerdote Roma podemos señalar con certeza que son hechos abominables y horrorosos que han cometido contra la niñez y los jóvenes”, sostuvo.

Añadió que los diarios están siendo analizados y evaluados a través de las comisiones de fiscales tanto en la fiscalía de Santa Cruz y Cochabamba.

Precisó que los hechos cometidos por el sacerdote Roma se circunscriben al área rural de Santa Cruz, por lo que la fiscalía desplegó personal a la zona, que sería el municipio de Charagua, donde hubieran sucedido los hechos, pero no encontró información.

“Para esto la fiscalía ha desplegado al personal para llevar adelante la investigación porque este diario señala nombres y lugares. Y destacado el personal en esos lugares no hemos encontrado la información que nos pueda conducir a mayores elementos”, sostuvo Lanchipa.

La fiscalía suscribió un acuerdo de cooperación y coordinación con la Defensoría del Pueblo para continuar con las investigaciones.

Sobre el nuevo diario informó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, antes que el propio fiscal Lanchipa.

Vía: EL PAÍS

Más artículos