Fiscalía conforma comisión de fiscales para investigar caso del hotel Las Américas

El Ministerio Público en Santa Cruz dispuso la conformación de una comisión de fiscales para investigar el caso del hotel Las Américas, a denuncia del Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret) en 2020, que inicialmente fue rechazada por un fiscal  pero que recientemente fue reactivada por el Fiscal departamental de Santa Cruz.

Así informó este lunes la fiscal especializada en Delitos Contra la Vida, Elizabeth Viveros, en una conferencia de prensa en Sucre, en la que leyó un comunicado y no dio curso a preguntas.

Afirmó que no se trata de un nuevo caso, sino de la “prosecución de una que ya se encontraba en desarrollo de la fase de investigación bajo la Dirección funcional del Fiscal de Materia asignado al caso”.

“El Fiscal departamental de Santa Cruz ha emitido la Resolución Fiscal Jerárquica RR.MM N° OR-054/23 de 08 de marzo de 2023, por el cual dispuso revocar la resolución fiscal de rechazo de fecha 27 de agosto de 2020, emitido por el Fiscal de Materia Abog. Francisco R. Mendoza Anibarro, en tal sentido la investigación se encuentra en curso”, explicó Viveros.

El caso surge por el asalto policial realizado el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, donde fueron abatidos al boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el irlandés Michael Dwyer y el rumano Arpad Magyarosi, acusados de terrorismo y separatismo.

Actualmente, el caso volvió a ser tratado en la opinión pública después de que los sobrevivientes del asalto, Elod Toaso y Mario Tadic, informaron el fin de semana que se realiza la investigación en Santa Cruz.

El mismo caso fue denunciado por los sobrevivientes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual ya emitió un informe de fondo y se prevé que llegue a la Corte Interamericana, donde el Estado podría ser condenado.    

Via: Correo del Sur

Más artículos