Una comisión de al menos $us 500 pagaba el empresario pakistaní Umar Siyab a su socio nacional Humberto Huanca por cada vehículo que lograba vender en el país (negocio), denunció este viernes la Fiscalía.
Ambas partes están involucradas en el caso denominado Ambulancias, por el cual están acusadas varias autoridades de la Gobernación de Potosí, incluido el mismo Gobernador, Jhonny Mamani.
Este caso motivó la apertura de un segundo, que involucra directamente a Stefals Logistica. Y a su dueño, Humberto Huanca, así como al Gobernador, esta vez por legitimación de ganancias ilícitas.
“De las investigaciones se ha obtenido un documento de contrato de ‘prestación de servicios y honorarios’ de fecha 05 de marzo de 2020, suscrito entre Umar Siyab (mandante) y Luis Humberto Huanca Torrez (mandatario) ante la Notaria de la ciudad de Iquique y validada en el Estado Plurinacional de Bolivia, por el cual se materializa el vínculo societario sostenido entre ambos donde establecen además pago de comisión a favor del mandatario por venta de cada vehículo, que ascendiente a $us 500”, señala el documento presentado por la Fiscalía.
Negocio
En total, Humberto Huanca vendió 37 vehículos en Bolivia, antes de entrar al negocio de las 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí. Plan que finalmente se frustró por una denuncia.
Por el primer caso, planteado en la ciudad de Potosí por las 41 ambulancias, el gobernador Jhonny Mamani fue sobreseído, pero otras personas, incluido Huanca, permanecen detenidos.
Y en el segundo caso, planteado en la ciudad de La Paz, por ganancias ilícitas, tanto el gobernador Mamani como Huanca están detenidos. Mientras las investigaciones se extienden incluso a la gestión de Mamani en la Alcaldía potosina.
Huanca está detenido desde abril de 2022 acusado por haber intentado un negociado con la Gobernación de Potosí para la compra de 41 ambulancias. En un millonario negocio de Bs 20,5 millones, unos $us 2,9 millones.
Vía: LA RAZÓN