Gobierno y aceiteros acuerdan garantizar abastecimiento interno de aceite

Tras varias horas de reunión entre autoridades del Gobierno y representantes y propietarios de las industrias oleaginosas, se acordó provisionar de aceite al mercado interno a un precio regulado de Bs 11 la botella de 900 mililitros y Bs 10 el litro de aceite a granel.

“Hemos acordado mediante la firma de un acuerdo, la provisión de aceite al mercado interno. La industria oleaginosa se compromete a continuar y garantizar el abastecimiento de aceite al mercado interno en cantidades suficientes para regularizar el abastecimiento”, leyó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Acuerdo

Además, las industrias, según el ministro, se comprometieron a brindar “información adicional de sus compradores”, para identificar a los posibles mayoristas y comerciantes que se estén dedicando al contrabando y a la especulación, encareciendo el costo del aceite.

Otro punto que se acordó es que los viceministerios de Políticas de Industrialización, de Comercio Logística Interna y Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor visitarán las industrias refinadoras para hacer seguimiento del despacho de aceite y verificar si el producto llega a los consumidores en los mercados nacionales.

Uno de los problemas, de acuerdo con el Gobierno, es que el aceite refinado se destina a la exportación o al contrabando, por lo que escasea en algunas ciudades, lo que provoca que su costo se dispare a Bs 20.

De igual manera, los aceiteros y las autoridades anunciaron la conformación de una mesa técnica para realizar seguimiento constante de los subproductos de soya.

Huanca destacó la “voluntad inmediata” de los representantes de las industrias oleaginosas para garantizar el abastecimiento.

Exportaciones

Por su parte, Jorge Amantegui, presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), señaló que asistieron a la convocatoria porque no tienen “nada que ocultar”, como se había especulado.

Apuntó contra los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) como responsables de un fallo en la logística de distribución y aseguró que en lo próximos días se regularizará el abastecimiento.

El jueves se realizará una nueva reunión para evaluar la regularización del aceite y determinar si corresponde retomar las exportaciones. 

Con el objetivo de controlar el precio en el mercado interno, el Gobierno determinó suspender temporalmente las ventas externas. En caso de que el costo se regule “inmediatamente se levantarán las restricciones que hemos tomado”, indicó el ministro Huanca.

Amantegui añadió que como sector priorizarán el abastecimiento, pues requieren exportar para ingresar divisas que favorecen, en su criterio, a todo el país.

Via: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar