Gobierno y COB acuerdan incremento salarial de 3% al haber básico y un 5% al mínimo nacional

El presidente Luis Arce Catacora y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el incremento salarial para esta gestión de 3% al haber básico y 5% al salario mínimo nacional. También se llegó a acuerdos en relación a la Ley de Pensiones sobre los limites solidarios.

“Se ha acordado un incremento del 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional”, señaló Arce en una conferencia de prensa conjunta con la dirigencia de la COB.

La medida será de carácter retroactivo desde enero de la presente gestión, remarcó.

El mandatario destacó la negociación y discusión con la dirigencia de la COB para dialogar y llegar a acuerdos sobre el incremento salarial.

Arce dijo que también se conversó sobre la Ley de Pensiones, específicamente sobre la modificación de los límites del Fondo Solidario de Vejez.

En ese sentido, informó que se llegó al acuerdo de “incrementar el límite máximo de la escala solidaria de vejez, del Fondo Solidario de Vejez, para el sector minero que estaba hasta hoy en 5.000 bolivianos a 6.000 bolivianos, y para el resto de los sectores que estaba en 4.200 bolivianos subir a 5.200 bolivianos, para todos los trabajadores con 35 años de aportación”.

Mencionó que de igual manera se discutió sobre la realidad nacional e internacional y en ese marco se puso a consideración un acuerdo para garantizar el fondo solidario para las futuras generaciones.

“Se va a elaborar un proyecto de ley que vaya a mejorar el Fondo Solidario de Aportaciones para garantizar de esta manera estos pagos solidarios que están en nuestra Ley de Pensiones y que garantiza a quienes reciben una menor pensión un incremento importante, al margen de su aporte voluntario, de su aporte personal de cada trabajador, con el rendimiento que recibe, tenemos este adicional que viene del Fondo Solidario, de acuerdo con nuestra Ley de Pensiones”, explicó el primer mandatario.

Con ese proyecto de ley, ese fondo tendrá una mejora, anticipó.

Por otro lado, informó que se definió un límite máximo para el trabajador, un tope máximo de 65 años para trabajar, luego deberían jubilarse. Acotó que se enviará a consideración un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que analice este tema.

Asimismo, el presidente Arce señaló que, con el objetivo de aumentar y mejorar el sistema de pensiones, administrado por la Gestora Pública, es importante la aprobación de un reglamento de inversiones.

Mencionó que este tema se acordará antes con la COB, mientras se aplicará lo que hasta ahora se debatió con el ente obrero.

Por su parte, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que estuvieron reunidos con el mandatario desde las 17:30 hasta pasada las 23:00, para tratar el incremento salarial y la Ley de Pensiones sobre los limites solidarios. Calificó de satisfactorias los acuerdos alcanzados.

“Una discusión amplia para poder tratar estos temas, ustedes conocen que de la mano siempre del diálogo se llega a instancias satisfactorias para beneficio de los trabajadores y del pueblo boliviano”, señaló el dirigente.

Acotó que se justificó la petición de los trabajadores y de la población.

Vía: Página Siete

Más artículos