Gobierno y COB retoman debate sobre incremento salarial y pliego petitorio

Gobierno y COB retoman debate sobre incremento salarial y pliego petitorio

El Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) retomarán hoy, en la ciudad de La Paz, las mesas de trabajo referidas al paquete de beneficios para trabajadores y el incremento salarial, informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

“El día lunes (por hoy) hay una nueva convocatoria para cerrar los temas que han quedado pendientes de la anterior mesa de hace dos semanas”, manifestó Navia.

Dijo que la comisión sobre normativa favorable a los trabajadores está “casi en el cierre del trabajo” y explicó que se trata de cubrir todas las demandas de los trabajadores, entre ellas, está la estabilidad laboral.

La COB presentó a inicios de marzo su pliego petitorio 2024, que incluye el pedido para incrementar un 8% en el salario mínimo nacional y del 7% al haber básico, tema que se abordó en mesas técnicas a inicios de marzo, entre otros puntos del pliego petitorio de la COB.

Desde el Gobierno afirmaron que las mesas de trabajo ya tienen un importante avance, aunque no difundieron una contrapropuesta al porcentaje exigido por la COB.

Rechazan incremento

Desde el sector privado, se cuestionó que el Gobierno no haya incluido en la mesa de diálogo a los representantes del sector, por lo que pidieron que se realicen una negociación tripartita.

 Piden que se pueda congelar las negociaciones en torno a un incremento salarial para esta gestión, según lo expuesto por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.

“La posición de la CNI para la gestión 2024 es congelar el incremento salarial, porque tiene efectos de carácter recesivo, va a promover la inflación, el contrabando y va a reducir los niveles de inversión que ya son muy menguados y, lógicamente, genera pérdida de empleo”, señaló Camacho.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) también rechazó el incremento salarial.

El presidente Luis Arce Catacora indicó, en su momento, que se va a “encarar de la manera más responsable” la petición de incremento salarial.

¿Qué pide la COB en su pliego?

El 22 de febrero, la dirigencia de la COB, tras una reunión con el presidente Luis Arce; presentó el pliego petitorio de los trabajadores para este año. En el documento, la dirigencia de los trabajadores planteó un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico. El pliego propone también la aprobación del proyecto de ley que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez; y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065 de Pensiones, que están en la Asamblea Legislativa.

Vía: LOS TIEMPOS

Más artículos