El Diálogo Nacional por la Economía y la Producción concluyó la noche de este viernes con 17 acuerdos, entre los que destaca que los empresarios privados realizarán las gestiones necesarias ante la Asamblea Legislativa para que destrabe los créditos pendientes que suman más de $us 1.000 millones.
Asimismo, se acordó gestionar otros financiamientos externos antes organismos internacional “que permitan la llegada de divisas a nuestra economía para lo cual se trabajará de manera conjunta en las tareas que permitan lograr ese objetivo”.
El presidente Luis Arce destacó que el diálogo con los empresarios se desarrolló en dos “jornadas productivas”, donde hubo intercambio de criterios y dijo que se identificó que el “cuello de botella” de la economía es la escasez de dólares.
El mandatario atribuyó este problema a la disminución de la exportación de gas y al bloqueo de los créditos externos en la Asamblea Legislativa.
“Hemos acordado varias medidas que buscan soluciones el problema en el sector externo que requiere incremento en las exportaciones, un acuerdo que también identifica que hay que sustituir importaciones y generar el flujo de divisas bloqueadas en la Asamblea por afanes políticos y proselitistas”.
Aseguró que, si existiera la disponibilidad de los dólares provenientes de los créditos internacionales, la situación del país sería diferente.
Asimismo, Arce descartó que se vaya a aplicar un control de divisas y dijo que se generaron “falsas interpretaciones” con el objetivo de que el diálogo con el empresariado fracase.
Otros de los puntos acordados fue la creación de un fondo de Bs 2.500 millones para estimular las exportaciones, según expuso el ministro de Economía, Marcelo Montenegro al hacer la lectura del acuerdo.
El presidente Arce remarcó que se explicó a los empresarios los planes del Gobierno para llegar a la autonomía y que el país deje de ser dependiente de varios productos, lo que está generando la salida de divisas. Puso como ejemplo las plantas de biodiésel en Santa Cruz y El Alto y el trabajo de exploración que garantiza que habrá mayor gas y petróleo.
En tanto el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, destacó que con los acuerdos empezarán a trabajar de inmediato. “Bolivia vive una situación crítica en su economía y si no se toman medidas se pueden agravar. Hoy se necesita del apoyo de actores políticos, económicos y sociales”, dijo.
Indicó que el sector privado es consciente de que con estos acuerdos no se solucionará de inmediato los problemas económicos del país, pero “se los encara de una forma inmediata, urgente, peor es la inacción”, remarcó.
El encuentro de ayer no contó con la presencia de la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, que advirtió que el Gobierno tiene una interpretación de la situación económica alejada de la realidad que enfrentan las empresas y que sus sugerencias no fueron escuchadas.
Tampoco participaron los sectores agropecuarios del país, pues este viernes tendrán una reunión con el presidente Luis Arce y ministros del área.
Via: La Razón