Gobierno y transportistas logran acuerdo para levantar el bloqueo

Gobierno y transportistas logran acuerdo para levantar el bloqueo

El Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron este domingo suspender el bloqueo nacional de caminos anunciado para este lunes y confirmaron que en un plazo de 90 días volverán a reunirse para resolver algunos temas que quedaron pendientes.

Después de tres horas de diálogo con el presidente Luis Arce, el dirigente del Transporte Pesado, Héctor Mercado, al salir de la reunión, confirmó que el “lunes no habrá bloqueo de carreteras” y que se mantiene el estado de emergencia, sin embargo, lamentó que en el encuentro no se llegó a ningún acuerdo aunque dijo que se acordó dar un tiempo al Presidente para responder a sus demandas.

Mercado manifestó que en la reunión con el Presidente “ningún reclamo fue atendido”, solo se siguió con la misma lógica de coordinación que se empezó el sábado en Cochabamba en las mesas técnicas, en especial en los temas de Diprove y de suministro de combustible en el país.

“Tres departamentos, La Paz, Santa Cruz y Potosí dieron tres meses para la solución de las demandas, pero nosotros tenemos que ser claros. Nosotros no vamos a esperar tres meses para que nos den respuesta”, sostuvo el dirigente a tiempo de indicar que en la reunión no se debatió ninguno de sus pedidos de destitución de autoridades.

Este sector pide la destitución del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; de la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo; y del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

Además, el sector movilizado cuestiona el Decreto Supremo 5146, que norma los contratos entre las empresas y los choferes. También rechaza la falta de dólares y los problemas en el suministro de combustibles.

VERSIÓN DEL GOBIERNO

Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, junto a su colega de Economía, Marcelo Montenegro, y los presidentes de Impuestos Nacionales y de la Aduana Nacional, informaron que el acuerdo logrado este domingo incluye no ejercer ningún tipo de presión durante los tres meses,

Montaño explicó que, durante más de tres horas, el presidente Luis Arce escuchó las demandas de los transportistas y se acordó que todos los documentos sobre los avances logrados en Cochabamba son válidos.

“En ese entendido, los hermanos transportistas de la Cámara Boliviana han entendido y la buena noticia es que no habrá ninguna presión. Eso es lo fundamental para informar a la población boliviana. Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para realizar acuerdos en las mesas técnicas de más de cuatro ministerios. Vamos a seguir trabajando en las mesas técnicas, abriendo las puertas, porque nuestro gobierno es un gobierno del diálogo”, declaró Montaño.

Aseguró que este lunes no habrá ningún bloqueo. “Eso es lo que han dicho y se han comprometido además los hermanos transportistas. El día de ayer (sábado) también se ratificó aquello, que no va a haber ninguna medida de presión”, reafirmó.

Montaño explicó que la llegada de más de 7.5 millones de litros de diésel al país ha calmado al sector de transporte, ya que se ha garantizado el abastecimiento a todos los surtidores. “Tal como se puede observar hoy, no existen filas en los distintos surtidores”, manifestó.

ABASTECIMIENTO

El ministro Edgar Montaño explicó que la llegada de más de 7,5 millones de litros de diésel al país, calmó al sector de transporte y afirmó que está garantizado el abastecimiento de carburantes a todos los surtidores del país.

Via: El Potosi

Más artículos