IBCE pide sancionar los bloqueos y cuestiona al sector campesino: ¿quiénes son ellos para paralizar el país?

IBCE pide sancionar los bloqueos y cuestiona al sector campesino: ¿quiénes son ellos para paralizar el país?

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alertó de pérdidas millonarias para el país en caso de que se cumpla el bloqueo nacional desde el lunes que anunció una facción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), por lo cual pidió a las autoridades firmeza y que se sancione estas medidas de presión que perjudican al desarrollo económico.

El bloqueo desde el 4 de septiembre fue convocado por la CSUTCB afín a Evo Morales, que reclama la representatividad legítima del sector y que se le entregue la sede, ahora en posesión de otra directiva afín al Gobierno.

“¿De qué privilegios goza la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia? ¿Es que acaso los campesinos valen más que los citadinos? ¿Acaso no dice la Constitución y las leyes que todos somos iguales a los ojos de ellas?”, cuestionó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

“¿Quién es la CSUTCB? ¿Quiénes son ellos para paralizar el país? Esta es una expresión desde la sociedad civil, a nombre de los productores agropecuarios, los industriales, los comerciantes, los prestadores de servicio en el sector turismo, los exportadores, importadores, transportistas, despachantes de aduana, los del sector forestal maderero que están ya cansados de no poder hacer con normalidad su tarea”, agregó el directivo.

Rodríguez señaló que, sólo en el comercio exterior, es decir importaciones y exportaciones,  el bloqueo afectaría 65 millones de dólares a diario.

“Bolivia tiene demasiada pobreza para andar en estas pequeñeces de unos cuantos, que por sus propios intereses están yendo por encima del gran interés nacional que debe ser combatir la pobreza”, afirmó.

En ese marco, el IBCE realizó tres recomendaciones a las autoridades: evitar nuevos conflictos; segundo, si el conflicto se produce hay que actuar con rapidez y gestionarlo; y, tercero, sancionar las consecuencias de los bloqueos.

Puso como ejemplo el delito de abigeato, con el cual se sanciona con cárcel a quién roba ganado y lo sacrifica. Dijo que en bloqueos también muere el ganado y se debería actuar de la misma forma para una sanción.

“Si hay buena voluntad y sobre todo firmeza por parte de las autoridades de Estado, se tiene que impedir nuevos bloqueos. Si los hubiera hay que gestionarlos rápidamente, disuadirlos y, tercero, hay que sancionar a quienes ocasionen daños no solamente económicos, sino también a la imagen del país por causa de los bloqueos”, resumió.//jm
 

Vía: ERBOL

Más artículos