Il Falco Desde Italia, con amore

Il Falco Desde Italia, con amore

Soldado de la paz: Lucio Rosati llegó a Bolivia en el año 2002, cumpliendo un voluntariado de servicio civil a la patria, una alternativa que tienen los italianos que decidieron no realizar el servicio militar debido a sus convicciones pacifistas. Años después, este oriundo de Pésaro (una localidad en el centro de Italia) enamorado de Bolivia y de su gente, abrió Il Falco (“El Halcón”, traducido al castellano) y es entonces que desde el mes de agosto de 2006 su premisa es la de ofrecer la mejor relación calidad–precio de la ciudad, haciendo honor a su lema “Especialidades Italianas a precios bolivianos”, es decir, pizzas y pastas de muy buena calidad a precios justos y competitivos.

Seguramente muchos recordarán con nostalgia los sabrosos momentos vividos en este restaurante cuando se encontraba ubicado en la avenida Arce. Actualmente se encuentra en la calle Fernando Guachalla Nº 452, en la planta baja del edificio Guachalla, entre la Sánchez Lima y la 20 de Octubre, en el barrio de Sopocachi, a unas pocas cuadras de su anterior dirección.

 En cuanto a sus precios, como para hacerse una idea, un plato de gnocci a los cuatro quesos (quattro formaggi) está Bs 40, unos ravioles al pesto a Bs 35, un spaghetti a la carbonara a Bs 35 o un delicioso y aclamado postre llamado tiramisú, se puede pedir por Bs 15. Hablando de postres, mi favorito del lugar es la panna cotta, un excelente clásico de la repostería italiana que también está a 15 pesitos y que además es uno de los postres más apreciados del mundo.

Otra particularidad de este restaurante es que su pizza sale en formato no solamente redondo si no también cuadrado (recomiendo pedir especialmente la hawaiana, con abundante piña). Las opciones vienen en tamaño personal o familiar y hay diversidad de sabores, como la de prosciutto (con jamón y salsa de tomate); la de peperoni con extra queso y salame; la matriciana (tocino, cebolla y morrón); la formaggio sottile con queso criollo, roquefort, muzzatella y parmesano, o la buona, a base de morrón, aceitunas negras y champiñones.

Hoy por hoy Lucio tiene un asistente de lujo: Carlos Fernando, su pequeño hijo, quien junto a su mamá, Andrea, colaboran en todos los detalles para que la experiencia de los comensales en este lugarcito italiano de Sopocachi sea memorable. Un detalle más a considerar: al finalizar la comida, se puede pedir como cortesía un limoncello, un licor típico de Italia basado en la cáscara de limón que se toma frío y que es ideal como digestivo.

 ¡Buon Appetito!

Il Falco

  • Dirección: Calle Fernando Guachalla Nº 452, Edificio Guachalla PB  1, Sopocachi (La Paz)    
  • Rango de precios:  Bs 27- 49
  • Estacionamiento propio: No
  • Plato Estrella: Gnocci a los cuatro quesos de pato 
  • Menú para niños:
  • Opciones vegetarianas:
  • Horarios de atención: Lunes a sábado de 12.00 a 22.00, domingos y feriados de 12.00 a 16.00. 
  • Teléfono: 69722841

Más artículos