Indecisos alcanzan el 37% en intención de voto

Indecisos alcanzan el 37% en intención de voto

Luis Arce, Evo Morales, Carlos Mesa y Vicente Cuéllar mantienen los primeros lugares en intención de voto en el país, replicando la tendencia anterior, según una reciente encuesta realizada a nivel nacional, aunque la cantidad de indecisos o de personas que desean otros candidatos alcanza al 37%.
Entre enero y marzo de este año, la mayoría de los líderes políticos o se han mantenido estables en su intención de voto o han descendido un poco (entre 1% y 3%). Aunque esta disminución está dentro el margen de error de la muestra, de todos modos apunta a un estancamiento en su apoyo electoral, dice el informe de la encuesta divulgada por Diagnosis.
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, tiene 17% de respaldo, mientras que el jefe del MAS, Evo Morales, alcanza a 10%. Mesa y Cuéllar obtienen 10% y 9%, respectivamente (ver cuadros adjuntos).
La encuesta se realizó entre el 16 y 17 de marzo y consistió en 1.800 muestras en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos del país, con un método presencial en hogares con soporte digital. El error muestral es del +/- 2,31%.
Andrónico Rodríguez, el presidente del Senado y cercano a Evo Morales, es el único que ha subido de todos los líderes estudiados. Entre enero y marzo, pasó del 5% al 7%. “Se observa un progresivo crecimiento tanto de la opinión positiva hacia él, como de su intención de voto”, dice la encuesta.
Andrónico representa por un lado el líder sensible que conoce al pueblo, así como el joven de sectores populares que se superó gracias al estudio. Se asocia pues a una imagen atractiva para los miles de jóvenes de sectores populares que accedieron a la universidad en la etapa “evista”, que aspiran al ascenso social y al reconocimiento. La imagen de Andrónico resulta interesante no sólo para los votantes masistas, sino también para algunos votantes de Mesa de clase media baja.
El voto se ha fragmentado desde el 2020 tanto en el masismo como en la oposición. Los líderes que participaron en aquellas elecciones (Arce, Mesa y Camacho, que sumaron virtualmente el 100% de los votos) no logran conservar su respaldo.
Entre el 37% de indecisos, el 14% desea “nuevo candidato de la oposición” y solo el 5% pide “un nuevo candidato del MAS. (Brújula Digital)

GRÁFICO DE LA ENCUESTA.

Vía: EL DIARIO

Más artículos