Inhabilitan al 60% de postulantes en el TCP y al 70% en el Consejo de la Magistratura

Inhabilitan al 60% de postulantes en el TCP y al 70% en el Consejo de la Magistratura

El 60% de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el 70% de los aspirantes al Consejo de la Magistratura (CM) fueron inhabilitados por las diferentes comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional tras la revisión de las carpetas.

Después de varias horas de trabajo, la Comisión Mixta de Constitución concluyó con la revisión de 175 sobres al TCP, mientras que la Comisión Mixta de Justicia Plural se encargó de la verificación de 184 postulaciones al CM.

En ambos casos, la falta de la acreditación en las diferentes especialidades de los profesionales fue el factor común para que ya no continúen en la siguiente fase, aunque todavía existe posibilidad que los que quedaron fuera del proceso puedan impugnar.

El diputado “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, informó que en la Comisión Mixta de Constitución existen departamentos donde se quedaron incluso sin ninguna presencia de damas abogadas postulantes.

“Lastimosamente llama la atención que muchos postulantes creo que no le tomaron en serio este proceso por eso es que presentaron sus expedientes o sus documentos de manera muy inconsistente Y pareciera que muchos ni siquiera leyeron la convocatoria”, cuestionó.

En tanto que el senador “evista” del MAS, Roberto Padilla, lamentó que solo 56 de 184 postulantes hayan cumplido con los requisitos específicos y comunes que establecía la convocatoria.

“Seguramente a partir del día lunes van a poder impugnar también aquellos que no están de acuerdo en sus inhabilitaciones, entonces, tienen todavía oportunidad desde el día lunes y hasta el día viernes impugnar su habilitación”, informó a ERBOL.

Ambas comisiones continuarán con el trabajo de verificación de requisitos ahora en Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en el Tribunal Agroambiental. //agc

Via: ERBOL

Más artículos