Intento fallido, evismo rechaza invitación de arcistas y dice que es tarde para la reconciliación

Intento fallido, evismo rechaza invitación de arcistas y dice que es tarde para la reconciliación

La dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) afín a Evo Morales rechazó este jueves la invitación que hizo el Pacto de Unidad del bloque arcista con la intención de limar asperezas y mantener la unidad de ese partido, afirmó que ya es tarde para una reconciliación. 

“En este momento ya es tarde (para la reconciliación), hace rato hemos venido pidiendo, rogando, insistiendo, pero no nos han obedecido, no nos han dado importancia. Por tanto, las bases han dicho que ya es tarde para tratar de remediar lo que ya está roto”, aseguró el vicepresidente del MAS, Gerardo García. 

El miércoles, los dirigentes del Pacto de Unidad enviaron cartas a los tres hombres fuertes del MAS: al presidente, Luis Arce; al vicepresidente, David Choquehuanca y al expresidente, Evo Morales, a un ampliado previsto para el 25 de septiembre, a las 10:00, en la sede de los fabriles de La Paz con el fin de solucionar los problemas internos. 

En ese sentido, García dijo que enviaron una carta a al Pacto de Unidad arcista donde hacen conocer su decisión, a la vez consideró que esa convocatoria surgió porque las organizaciones sociales afines al Gobierno fueron rebasadas por sus bases y repudiados por ser serviles. 

“La dirección nacional del MAS-IPSP no asistirá a ninguna convocatoria, reunión o ampliado mientras no se resuelva por vía orgánica y sin interferencia gubernamental estos paralelismos causados por intereses sectarios. Rechazamos cómo los congresos de los interculturales y de la única fueron manipulados por el gobierno”, dice el primer punto de la carta. 

El segundo punto de la nota recuerda que convocaron a los dirigentes nacionales de las cinco organizaciones del Pacto de Unidad: Bartolinas, Csutcb, Interculturales, CIDOB y Conamaq, al ampliado del instrumento político que se realizó en Cochabamba el 22 de junio, pero no asistieron. 

“Reunión en la que brillaron por su ausencia los ejecutivos, sin embargo, participaron los miembros de la única, interculturales y del Conamaq, ya que actualmente existe una coordinación con las confederaciones legítimas y legales del Pacto de Unidad”, indica la nota. 

Congreso 

Con relación al congreso del instrumento político, García afirmó que ese es un tema cerrado y que se llevará a cabo pese a los intentos de los arcistas de anular el encuentro. En el evento se definirá la situación del instrumento político. 

Varios sectores y dirigencias departamentales del MAS decidieron no asistir a ese encuentro y alguno están evaluando, a eso se suma la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia quienes analizarán si participarán.

“Vamos a desarrollar un comité ejecutivo donde vamos a decidir si se asiste o no se asiste, pero hay un tema orgánico interno que vive el partido del MAS. El proceso de cambio no es de un partido, sino del pueblo boliviano”, dijo el secretario ejecutivo de los mineros, Gonzalo Quispe. 

Proclamación

Por otra parte, García anunció que en el congreso Evo Morales será ratificado como presidente de la dirección nacional del MAS-IPSP. Además, aseveró que las bases están pidiendo que Morales sea proclamando como candidato presidencial para los comicios generales del 2025. 

Sin embargo, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, advirtió que no permitirán que se proclamen candidatos presidenciales en el congreso del MAS, aseguró que aún no es tiempo de hablar sobre ese tema. 

“Va a llegar el momento en que el Tribunal Supremo Electoral va a decir que llegó el momento de elegir candidatos, ahí se definirá quién va a ser el candidato. Existen grupos con intereses políticos y quieren proclamar candidatos en el congreso, eso no lo vamos a permitir y en su momento vamos a convocar a un ampliado donde se definirán a los candidatos”, manifestó. 

/EUA/ANF

Vía: ANF

Más artículos