Iván Lima ve difícil que este año se realicen elecciones judiciales

Iván Lima ve difícil que este año se realicen elecciones judiciales

El proceso para elegir a las nuevas autoridades judiciales del país puede demorarse aún más e incluso ingresar a un escenario complejo si se dilata el debate y no se hallan consensos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El Gobierno nacional aboga por un gran acuerdo nacional y una nueva ley con “reglas constitucionales” para allanar el camino al voto popular. 

En una entrevista con CORREO DEL SUR, el ministro de Justicia, Iván Lima, remarcó la necesidad de atender las observaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales; no obstante, avizora un escenario político complejo con el Censo, la redistribución de escaños y las elecciones primarias sobre la mesa, además de la elección de una nueva autoridad de la Fiscalía General del Estado. 

Por el momento, el proceso de las elecciones se mantiene en el limbo, luego de que varios artículos del proyecto de Ley 144 Transitoria para las Elecciones Judiciales fueran declarados inconstitucionales por el TCP, en una declaración emitida en diciembre pasado, que además estableció la extensión del mandato de los actuales magistrados hasta una nueva elección. 

Este proyecto fue devuelto por la Comisión de Constitución de Diputados al Senado, la cámara de origen, para que resuelva las observaciones planteadas por el TCP. “No es un capricho, no es un tema de falta de voluntad, es lo que dice la Constitución”, justificó el ministro Lima. 

A partir de la decisión del TCP sobre este proyecto de ley, Lima explicó que el Senado tiene que corregirlo y discutirlo para luego remitirlo a la Cámara de Diputados que, como cámara revisora pueda aprobar la norma; sin embargo, considera que con la Declaración Constitucional, “ese proyecto ya carece de los fundamentos de la propuesta original”. 

Anunció que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un nuevo proyecto de ley para viabilizar las elecciones judiciales y “seguramente tendremos que iniciar un nuevo debate para tener una nueva ley”.  

¿CUÁNDO SERÁ LA ELECCIÓN?

En caso de que la propuesta prospere en la Asamblea Legislativa, atendiendo las observaciones constitucionales, Lima apuntó que el proceso de preselección de candidatos podría comenzar en marzo para tener una elección este año; sin embargo, apuntó “tres hechos que no puede prever el Gobierno”. 

Uno de los aspectos que puede interferir en las judiciales es la aprobación de la ley y la preselección de candidatos por dos tercios. Otro de los factores a tomar en cuenta –según Lima– es la decisión de los juristas de postularse, ya que “los procesos anteriores se iniciaron con muy pocos postulantes, con la mayor parte de los juristas bolivianos que no estuvieron dispuestos a ser parte de ese proceso de preselección. Es un factor que también hay que considerar”. 

El tercer elemento –en criterio de Lima– son los plazos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 180 o 120 días para organizar las elecciones, como ya lo anticiparon algunos vocales.  

“Si termináramos de aprobar todas las reglamentaciones en el mes de febrero e hiciéramos un proceso de preselección en marzo, abril, mayo y junio, inclusive; o mayo, nos daría tiempo en este año para llevar adelante las elecciones judiciales en el marco que ha planteado el Tribunal Electoral”, indicó. 

“UN AÑO DE DESAFÍOS”

No obstante, el Ministro apuntó hitos en la agenda política que pueden afectar a las elecciones judiciales. “Lo que ya nos viene complicando es la realización del Censo en marzo, la distribución de escaños en septiembre, el nuevo mapa electoral, las primarias y lo que viene en un año electoral como el 2025”, enumeró. 

Remarcó que el TSE “ha sido claro en señalarnos que no puede organizar una elección judicial en plazos que no sean prudentes y que vayan en contra de otras reglas” y que a partir de septiembre, se prevé “un trabajo muy fuerte” del TSE de cara a las elecciones generales 2025.  

“Seguramente, el calendario electoral no les va a permitir tomar determinaciones si no aceleramos el proceso de aprobación normativa y de preselección de candidatos. Los tiempos están sobre la mesa y por eso, como Movimiento Al Socialismo, a través de nuestro jefe de bancada, hemos tomado la iniciativa y ya hemos presentado una propuesta de proyecto de ley. y ya hemos presentado una propuesta de proyecto de ley”, apuntó. 

Recordó que hasta mayo, los partidos políticos tienen que renovar sus directivas, ajustar sus estatutos a la Ley de Organizaciones Políticas y luego deben encarar las primarias, un año antes de las elecciones generales de octubre de 2025. 

Vía: El Potosí

Más artículos