Judiciales: comisión trabaja y espera lograr resultados hoy

Judiciales: comisión trabaja y espera lograr resultados hoy

Los representantes de las tres bancadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) determinaron la conformación de una comisión técnica extraordinaria cuya misión será consensuar un proyecto de ley para llevar adelante la preselección de postulantes a magistrados de cara a las elecciones judiciales, informó ERBOL.

Esta decisión se asumió tras una reunión realizada este martes en la Vicepresidencia del Estado con la participación del presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, y los jefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos con el fin de conversar y buscar alternativas sobre las elecciones judiciales.

PLAZO

Según un reporte de la Agencia Boliviana de Información, el Órgano Legislativo se dio hasta las 18.00 de hoy para que las bancadas del MAS, Creemos y CC acuerden en la comisión técnica un borrador del proyecto de ley que permita reactivar las tareas preparatorias para las elecciones judiciales, que deben realizarse hasta diciembre de este año.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que “se espera lograr un progreso significativo en este tema” para la fecha indicada (hoy), cita un reporte de la Cámara Alta.

“Nosotros hemos presentado nuestro proyecto de ley donde tenemos la propuesta de Comunidad Ciudadana claramente establecida, lo que estamos esperando es hacer una construcción conjunta”, dijo la senadora de CC, Andrea Barrientos.

Hasta el momento, según Urgente.bo, hay al menos dos propuestas de ley para hacer viable las elecciones judiciales. Una fue presentada por la Comisión de Constitución y la segunda, por CC, que busca acortar plazos para que los comicios se efectúen este año

El proceso de preselección que se llevaba adelante fue anulado por decisión del Tribunal Constitucional, que además estableció que la Asamblea apruebe una nueva convocatoria por dos tercios de los votos.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, confirmó ayer que el objetivo es fusionar los proyectos de ley presentados por las diferentes bancadas y llegar a un consenso.

La comisión técnica, según la determinación asumida, debe trabajar por tiempo y materia. Se espera que tenga resultados hasta el miércoles (hoy) a las seis de la tarde, indicó el presidente de Diputados, Jerges Mercado.

Para no entorpecer esta labor, el presidente del Senado indicó que se decidió “aplazar el tratamiento” del proyecto de ley que regula la preselección y habilitación de postulantes al Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, que fue aprobado el pasado miércoles en la Comisión de Constitución.

Vía: OPINIÓN

Más artículos