Judiciales: Juristas dudan de las elecciones en 2023

Judiciales: Juristas dudan de las elecciones en 2023

Abogados de ejercicio libre que litigan en los tribunales judiciales dudan que haya elecciones judiciales porque, en su criterio, el MAS, pese a su fraccionamiento interno, no querrá perder hegemonía en el Órgano Judicial y en el TCP. Hicieron notar que, en una eventual preselección por dos tercios de votos, ese partido tendría que consensuar la lista de candidatos con la oposición, lo cual pone en riesgo la elección de “sus magistrados”.

El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (Icach), Juan Pablo Cervantes, en ese mismo sentido, observó que no habrá consenso en la Asamblea Legislativa para la preselección y dijo que este vacío será aprovechado por el oficialismo como alternativa para aprobar ya sea una ley corta o, mediante decreto, ratificar o nombrar magistrados.

“Este vacío puede generar alguna alternativa, una posibilidad, ya sea una ley corta o un ‘decretazo’ y, obviamente lo que harán es ahondar más la crisis judicial”, apuntó.

En la misma línea, el abogado Ariel Coronado tampoco cree que haya elecciones judiciales. Afirma que el partido en función de Gobierno, como parte de su estrategia política, no querrá ceder nada a la oposición y señaló que, en caso de haber elecciones, de los cuatro candidatos a magistrados por departamento, uno debería ser de la oposición y es probable que este sea el más votado frente a los tres oficialistas en los comicios.

“Porque si la oposición gana magistrados en el TSJ y el TCP, le restarían el poder al Gobierno”, acotó.

“No habrá elecciones judiciales porque para el Gobierno es riesgoso perder el poder en el Judicial. En mi criterio, buscarán alguna alternativa sin elecciones, aprobarán una ley de ampliación o de elección a cargo de la Asamblea Legislativa, por un determinado plazo para modificar la Constitución”, remarcó. El abogado Cimar Campos manifestó que no habrá elecciones en los plazos establecidos por ley porque el poder político necesita seguir controlando el Órgano Judicial y, en este contexto, corre el riesgo de perderlo. “Seguramente bajo el argumento de que no puede dejarse la administración de justicia sin cabeza, inventarán algún artilugio inconstitucional para prorrogar a los actuales o poner otros sustitutos serviles para mantener el control político del Órgano Judicial”, puntualizó.

El ministro de Justicia, Iván Lima, denunció el lunes que la presidenta de la Comisión de Constitución de Senadores, Patricia Arce, del bloque “evista” del MAS, y los senadores Miguel Pérez (de ese mismo partido) y Silvia Salame (Comunidad Ciudadana) promueven la ampliación de mandato de los magistrados hasta el 31 de enero de 2024.

CORREO DEL SUR preguntó a varios abogados de bufetes de Sucre –que prefirieron guardar en reserva su identidad– y ninguno dijo abrigar esperanzas de que las elecciones judiciales se lleven a cabo este año.

¿MANIPULADO?

El exdiputado y candidato a alcalde por La Paz Amilcar Barral también expresó sus dudas de que haya elecciones este año pero, en caso de haber, dijo que este proceso será nuevamente manipulado para que abogados afines al MAS sean los elegidos.

Vía: CORREO DEL SUR

Más artículos