Junto con la COB, Arce anuncia incremento del 5,85% al salario mínimo y 3% al básico

Junto con la COB, Arce anuncia incremento del 5,85% al salario mínimo y 3% al básico

Luego de un encuentro entre el presidente Luis Arce y otras autoridades del Estado con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), el mandatario anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico.

“Se ha acordado con La COB un incremento al salario mínimo nacional del 5,85% al salario mínimo nacional (…); adicionalmente, se ha acordado el incremento del 3% al haber básico”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa junto con dirigentes de la organización en Casa Grande del Pueblo en La Paz.

Con el nuevo incremento salarial, el nuevo salario mínimo nacional asciende a Bs 2.500. “Con esto cuidamos, no solamente las finanzas públicas, sino preservamos la generación de empleos en nuestro país y el crecimiento económico y la estabilidad económica (con la) que tanto estamos beneficiándonos”.

Dicha determinación, como es costumbre, tiene un carácter retroactivo a enero de este año.

“Con estos incrementos, estamos seguros que la economía no solo va a mantenerse estable, sino va a continuar creciendo, pese a los efectos externos e internos en el país, sigue avanzando y creciendo”, agregó.

Incremento

Además, el jefe de Estado destacó la “madurez” de la dirigencia de la COB y dijo que eso permitió el acuerdo entre el ente matriz de los trabajadores y el Gobierno.

“El país tiene que funcionar en base a la racionalidad y no en base a los caprichos de nadie”, añadió.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, remarcó que su propuesta de incremento fue “saludable” y que su planteamiento respondió a la situación económica nacional y mundial.

“Para nosotros, la respuesta que hemos recibido ha sido importante y contundente (…). Las reuniones han sido productivas, coherentes, sanas y razonables”, dijo.

“La COB no solo busca un interés salarial, sino peleamos la plusvalía de nuestro esfuerzo y a través de ello, la recompensa es un salario”, indicó.

En febrero de este año, la COB planteó al Gobierno un incremento del 7% al haber básico y 8%. Recogida por el Gobierno, la propuesta fue sometida a mesas técnicas de trabajo.

Via: La Razón

Más artículos