La ASFI sanciona a 9 bancos y les ordena devolver el dinero cobrado en demasía por venta de dólares

La ASFI sanciona a 9 bancos y les ordena devolver el dinero cobrado en demasía por venta de dólares

En medio de las protestas de los gremialistas por la falta de dólares, este lunes, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunció que nueve bancos, un banco pyme y cuatro casas de cambio por incumplimiento con la banda de tarifas de comisiones en las transacciones de dólares o por la venta de la divisa a un tipo de cambio superior.

Según se ha informado, las entidades infractoras deben restituir la suma de 7,9 millones de bolivianos a los consumidores financieros que pagaron un monto superior. Según una ordenanza de ASFI, los montos serán restituidos de forma inmediata. 

En total son más de 9.200 clientes que han sido afectados y que deben recibir los montos que pagaron en exceso.

El director de Normas de la ASFI, Amílcar Gonzales, detalló que se han detectado las siguientes irregularidades: venta de dólares con el tipo de cambio superior al establecido por el BCB e incumplimiento del reglamento de tarifas y operaciones en dólares del extranjero a cuentas locales con tipo de cambio mayor al establecido, entre otras.    

Ocho bancos múltiples, un banco pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora, son las empresas sancionadas. En total, son ventidós procesos adminsitrativos sancionatorios a entidades financieras.

La ASFI determinó que continuarán con las inspecciones a las entidades financieras. De momento, solo se visitó unos diez bancos, una controladora, una adminsitradora de trajetas y 23 casas de cambio.

Via: ABI

Más artículos